Carmen Pardo, exresponsable de Turismo de la Xunta: «Ahora valoro mucho el anonimato»

GALICIA

Carmen Pardo, ante el castillo de Monterrei
Carmen Pardo, ante el castillo de Monterrei AGOSTIÑO IGLESIAS

Gurú turística del primer gobierno de Feijoo, la dirigente ourensana abandonó la política muy desencantada. Ahora dice seguir vinculada a la «industria de la felicidad», como define a su sector, dando clases en Portugal y trabajando como consultora

09 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

«Sigo predicando la palabra del turismo», bromea Carmen Pardo López (París, 1971). Ella fue la primera secretaria xeral para o Turismo que tuvo Alberto Núñez Feijoo en la Xunta, un cargo directamente vinculado a la presidencia que ocupó entre los años 2009 y 2013, con un año Xacobeo por el medio (2010). Se fue desencantada con la política y cansada de estar bajo la lupa de los medios y de la oposición, a la que acusa de una campaña de «acoso y derribo» con un grave coste personal contra ella e incluso contra su familia. «Me gusta estar al tanto y saber lo que pasa, pero nada más. Ahora valoro mucho el anonimato», dice.

Durante este tiempo ha seguido plenamente vinculada a un sector que le gusta llamar «la industria de la felicidad». Ha trabajado como consultora, ha ejercido como directora de expansión en Galicia y Portugal de la cadena de hoteles Barceló, y ahora está volcada en la docencia. «Intento que mis años de trabajo y mi experiencia puedan servirle a los chicos que están empezando», resume Pardo, que dirigió un máster en Madrid y ahora da clases en el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, en Portugal.

«No se acaba el servicio público cuando uno sale de la política. Se pueden hacer también muchas cosas fuera», resume la ex secretaria xeral de Turismo, que ahora tiene ese mismo título, pero como secretaria general de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotour). Se trata de una entidad, creada en plena pandemia, «totalmente altruista, que nace con vocación de interayuda y transferencia de conocimiento», cuenta Carmen Pardo.

Carmen Pardo, en el 2008, cuando era concejala en Verín, su primera experiencia en la política
Carmen Pardo, en el 2008, cuando era concejala en Verín, su primera experiencia en la política MIGUEL VILLAR

Preguntada por la planificación turística que la Xunta ha hecho de este Xacobeo, es comprensiva: «Al no poder juntarse gente, no había mimbres para hacer casi nada, pero el turismo se ha reactivado muchísimo este verano». Precisamente, la crisis sanitaria ha puesto patas arriba al sector, pero ella cree que es una oportunidad para Galicia: «Gracias a la no masificación, que podía parecer uno de nuestros hándicaps, felizmente esta desgracia nos ha dejado una situación menos mala que a otros. Ya no nos gusta meternos donde hay demasiada gente y, por lo tanto, creo que estamos bien posicionados para salir».

Pardo sigue con atención las políticas públicas, pero está al margen de la actividad orgánica del PP. Mantiene el carné, pero confiesa que, tras su dimisión, solo ha participado en dos actos: un mitin en Verín y el pasado mes de julio cuando fue a votar a Feijoo en el congreso que lo ratificó como presidente del partido en Galicia. Su lealtad permanece intacta: «Cuando me fui ya le calculaba como mínimo tantos años como Fraga. Es una cabeza muy brillante, además de gran gestor».

Fui

Secretaria xeral para o Turismo en el primer gobierno de Feijoo

Soy

Profesora en el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal)