Una de cada diez plazas de nuevo ingreso ofertadas en las oposiciones de educación quedó vacante

GALICIA

miguel souto

36 especialidades no lograron cubrir todos los puestos docentes que solicitaban. Casi medio millar de las plazas previstas se cubrirán finalmente con interinos

04 ago 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

A las oposiciones de educación celebradas este año en Galicia concurrieron más de 16.700 candidatos (el 66,7 % de los inscritos). Se disputaban casi 2.300 plazas de acceso libre. Y sin embargo, no se han cubierto todos los puestos ofertados. Según datos de la Xunta, una de cada diez plazas de nuevo ingreso ha quedado desierta (cerca del 11 %). Se han adjudicado un total de 2.027, el 89 % de las que estaban en liza. 

Solo 59 de las 95 especialidades ofertadas lograron cubrir el cupo. Las otras 36 (el 38 % del total) dejaron puestos vacantes, aunque siete de ellas se quedaron cerca de llenar todas sus plazas, al adjudicarse más del 90 %. En el extremo contrario, nueve especialidades no han cubierto ni siquiera la mitad de los puestos ofertados. Seis son de FP: Estética; Operacións e equipos de elaboración de produtos alimentarios; Mecanizado e mantemento de máquinas; Fabricación e instalación de carpintería e moble; Sistemas e aplicacións informáticas; e Instalacións e mantemento de equipos térmicos e de fluídos, (todas ellas con entre tres y seis candidatos inscritos por cada plaza). Y otras tres, de Educación Secundaria: Procesos e produtos en madeira e moble (7 candidatos inscritos por puesto); Organización e proxectos sistemas enerxéticos (11 anotados por plaza); y Navegación e instalacións mariñas (cinco aspirantes por puesto).

Por cuerpos docentes, las plazas desiertas son nulas entre el profesorado de Artes Plásticas y Diseño, y escasas entre el cuerpo de maestros (el 3,2 %) o el de Enseñanza Secundaria (5,2 %). Sin embargo, según datos de CIG Ensino corroborados por el sindicato ANPE, han quedado desiertos el 30 % de los puestos ofertados para profesorado de Escolas Oficiais de Idiomas (hay nueve vacantes de 30 puestos de nuevo ingreso) y el 27,5 % de los ofrecidos para el profesorado Técnico de Formación Profesional. Un colectivo, este último, para el que se realizó una ampliación extraordinaria de 240 plazas para adelantarse a los condicionantes que les imponía la nueva ley educativa promovida por la ministra Celaá. La estrategia no ha dado demasiados frutos, ya que ha habido 166 vacantes.