Educación amplía de urgencia con 240 nuevas plazas las oposiciones de FP y abrirá un nuevo plazo de matrícula

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019
Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019 MIGUEL VILLAR

Los puestos son para el cuerpo de profesores técnicos; la Xunta trata así de adelantarse a los nuevos condicionantes de la ley Celaá, que les pone más condicionantes

26 may 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

La Xunta acaba de anunciar una ampliación de plazas para las oposiciones de profesores en el cuerpo técnico de FP. Los sindicatos fueron convocados el jueves por la noche a una reunión en San Caetano sin ninguna pista. Y a las diez de la mañana del día siguiente se enteraron: la Consellería de Educación amplía en 240 las plazas de las oposiciones al cuerpo de profesores técnicos de FP en las mismas especialidades que hay hoy convocadas. Pero como son muchos más los puestos, también se abrirá el plazo de matrícula para estos. Si sanitariamente es posible, la Xunta defiende que las oposiciones (todas las de educación) serán en junio. El anuncio lo ha confirmado esta mañana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Las urgencias vienen dadas por la Lomloe. El día 23 la nueva ley se aprobará en el Senado y la norma podría entrar en vigor el 3 de enero, por eso la Xunta quiere tener resuelto este asunto cuanto antes. Y es que con la nueva normativa de educación, los profesores técnicos de FP sin titulación universitaria formarán un cuerpo a extinguir. La Xunta podría ser la primera comunidad en reaccionar, y proteger en la medida de lo posible a este colectivo, tan importante en el entramado educativo gallego; esto explica la ampliación de las plazas y la urgencia de todo el proceso. 

Los profesores técnicos de FP son docentes de especialidades sobre todo prácticas. Aunque muchos tienen título universitario, otros no, aunque todos reciben una formación pedagógica específica para optar a sus plazas. Se encargan de aspectos técnicos de su profesión, desde la fabricación mecánica a la estética, y la gran parte de sus funciones no tienen una equiparación universitaria. 

En Galicia, 2.200 personas afectadas

En Galicia hay actualmente 404 profesores de este cuerpo que sí tienen título universitario, por lo que podrán integrarse en el grupo de docentes de secundaria sin problema, pero hay 991 que no lo tienen, en muchos casos porque su especialidad no cuenta con un grado. En cuanto a los interinos de este grupo, que están en una situación mucho más inestable que los funcionarios, hay 376 con titulación y 452 sin ella.  En total, más de 2.200 personas afectadas.

ESPECIALIDADES QUE AMPLIARÁN LAS PLAZAS

Cociña e pastelaría

Equipos electrónicos

Estética

Fabricación e instalación de carpintería e moble

Instalacións e mantemento de equipos térmicos e de fluidos

Instalacións electrotécnicas

Laboratorio

Mantemento de vehículos

Máquinas, servizo e produción

Mecanizado e mantemento de máquinas

Operacións e equipamentos de elaboración de produtos alimentarios

Operacións de produción agraria

Patronaxe e confección

Peiteado

Procedementos de diagnóstico clínico e ortoprotésico

Procedementos sanitarios e asistenciais

 

El martes se reunirá la mesa sectorial, formada por responsables de la consellería y sindicatos (CIG, CCOO, ANPE, UXT) para analizar a fondo la cuestión. Entre los sindicatos había satisfacción por el anuncio. Julio Díaz, de ANPE, explicó: «Celebramos a ampliación das prazas e sempre demandamos amplas ofertas de emprego público para fortalecer o sistema».