Ábalos anuncia un 20 % de descuento en la AP-9 a los que hagan más de 20 viajes al mes

GALICIA

Ese descuento se sumará a los ya existentes y a los que se aprobarán. Tras la reunión con Feijoo, el ministro de Transportes confirma además para el verano la gratuidad en los viajes de vuelta en 24 horas y la bonificación del 50 % entre Vigo y Tui

10 abr 2021 . Actualizado a las 02:40 h.

El ministro de Transportes y el presidente de la Xunta han avanzado hoy en la fórmula que tendrán las rebajas en la AP-9 desde este verano, anunciando José Luis Ábalos la novedad de que los usuarios recurrentes de la autopista, aquellos que hagan más de 20 viajes al mes, 10 de ida y otros tantos de vuelta, obtendrán un descuento en la factura de sus peajes del 20 % que se podrá añadir a otras rebajas. Este descuento para los clientes más frecuentes del vial Ferrol-Tui será aplicado a los usuarios que dispongan de dispositivo de telepeaje y hagan los viajes requeridos ya a partir de finales de junio o principios de julio. Es una de las principales novedades de la reunión que ha mantenido esta mañana Ábalos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Este descuento anunciado hoy se suma a la bonificación del 100 % que obtendrán todos los que hagan en vehículos ligeros el retorno en el mismo tramo en el plazo de 24 horas, igualmente si se dispone de telepeaje. Los transportes pesados gozarán de un descuento por definir aún, en función del porcentaje que supone su presencia en la AP-9. 

Y si novedad es la tasación en 20 viajes del cupo por el que se beneficiarán los usuarios recurrentes, lo es también el anuncio de la decisión tomada por el Ministerio de rebajar en un 50 % el precio de los peajes en el tramo Vigo-Tui, para primar su utilización frente a la peligrosa autovía A-55, una de las de mayor incidencia de accidentes de España. 

El mapa de rebajas y bonificaciones en la AP-9, a la que el Gobierno central destinará 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión, se completa con la eliminación del peaje en el tramo de Redondela, que tendrá así el mismo carácter de gratuito como el recorrido mayor en el que se enmarca entre Vigo y O Morrazo por el puente de Rande.

Todas las bonificaciones y rebajas serán asumidas por el Ministerio de Transportes con cargo a las arcas públicas de donde saldrán los importes a pagar a la concesionaria Audasa, con cuyos responsables aún no se ha llegado a un acuerdo para aplicarlas.  

El Gobierno prevé licitar la obra del tren a Langosteira este verano

Xosé Gago

El Gobierno buscará financiación europea para construir el estratégico enlace ferroviario a punta Langosteira. La previsión del Ejecutivo es que la concesión de esos 140 millones de euros se confirme en julio, e inmediatamente después se procederá a la licitación de la obra. Así se ha confirmado en la reunión específica sobre el futuro del puerto de A Coruña, celebrada en el pazo de Raxoi, en Santiago, con presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez;el presidente de la Autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

Seguir leyendo