El Gobierno prevé licitar la obra del tren a Langosteira este verano

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Xoán A. Soler

El Ejecutivo calcula que los fondos de la UE estarán confirmados en julio e iniciará la contratación de los trabajos inmediatamente después

09 abr 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El Gobierno buscará financiación europea para construir el estratégico enlace ferroviario a punta Langosteira. La previsión del Ejecutivo es que la concesión de esos 140 millones de euros se confirme en julio, e inmediatamente después se procederá a la licitación de la obra. Así se ha confirmado en la reunión específica sobre el futuro del puerto de A Coruña, celebrada en el pazo de Raxoi, en Santiago, con presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez;el presidente de la Autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

La reunión empezó poco antes de las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 11.40 horas. Durante el encuentro, la Xunta también lanzó una propuesta para urbanizar los muelles, empezando por los de Batería y Calvo Sotelo, y ofreció su colaboración económica para garantizar la titularidad pública de esos terrenos. 

Con el anuncio se confirma el compromiso anunciado por el propio ministro Ábalos el pasado 10 de marzo, cuando afirmó: «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira», tras su encuentro con el presidente de la Xunta en Madrid.