El Gobierno prevé licitar la obra del tren a Langosteira este verano

El Ejecutivo calcula que los fondos de la UE estarán confirmados en julio e iniciará la contratación de los trabajos inmediatamente después


A Coruña

El Gobierno buscará financiación europea para construir el estratégico enlace ferroviario a punta Langosteira. La previsión del Ejecutivo es que la concesión de esos 140 millones de euros se confirme en julio, e inmediatamente después se procederá a la licitación de la obra. Así se ha confirmado en la reunión específica sobre el futuro del puerto de A Coruña, celebrada en el pazo de Raxoi, en Santiago, con presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez;el presidente de la Autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

La reunión empezó poco antes de las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 11.40 horas. Durante el encuentro, la Xunta también lanzó una propuesta para urbanizar los muelles, empezando por los de Batería y Calvo Sotelo, y ofreció su colaboración económica para garantizar la titularidad pública de esos terrenos. 

Con el anuncio se confirma el compromiso anunciado por el propio ministro Ábalos el pasado 10 de marzo, cuando afirmó: «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira», tras su encuentro con el presidente de la Xunta en Madrid. 

El Gobierno licitará el enlace por tren al puerto exterior de punta Langosteira

Xosé Gago

La obra se financiará a través del mecanismo para la recuperación de la UE

«Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira», afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 10 de marzo tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Hoy ambos volverán a verse en Santiago, en un encuentro en el que también participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de esa ciudad, Martín Fernández Prado, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La poco habitual presencia de la regidora en un encuentro entre los Gobiernos gallego y estatal es un indicio de la implicación del Ayuntamiento coruñés en la búsqueda de un acuerdo sobre el tren. En la reunión está previsto que se concrete la licitación del enlace ferroviario y su financiación, que en principio saldrá del Mecanismo de Recuperación de la UE.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno prevé licitar la obra del tren a Langosteira este verano