Feijoo y Ábalos avanzan en el desbloqueo de las infraestructuras claves para Galicia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno se compromete a realizar la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, licitará en abril el estudio de la salida sur de Vigo, nombrará un comisionado para el corredor atlántico y mantiene el plazo de este año para la llegada del AVE

13 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

«Aquí se quieren hacer las cosas». Así ha resumido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el avance alcanzado en el desbloqueo de las principales obras de infraestructuras pendientes en Galicia durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El Gobierno asume por primera vez el compromiso de la construcción del acceso por ferrocarril al Puerto Exterior de A Coruña.Y también hubo acuerdo en la salida sur de Vigo, cuyo estudio informativo, incluyendo el acceso ferroviario al puerto, se licitará en abril.

Antes de que concluya el primer semestre del 2021, el Gobierno aprobará también el decreto ley en el que se establecerán las fórmulas por las que se rebajarán los peajes en la autopista AP-9, previas al traspaso de la titularidad a Galicia.

Feijoo ya anunció que no aceptaría una transferencia de la AP-9 «a cualquier precio», sino en unas condiciones económicas adecuadas. Entre las propuestas que ha planteado a Transportes se incluye un plan de rebajas y bonificaciones en los peajes, que llegaría hasta la gratuidad en los viajes de vuelta, además de un recorte del 25 % en el de ida en el caso de que el viaje de regreso se produzca la misma jornada y del 60 % en todos los trayectos para vehículos pesados, automóviles eficientes y familias numerosas, además de una rebaja del 50 % en el tramo horario que discurre entre las 23 y 6 de la mañana.