Pontón reivindica que el único avance de la reunión Feijoo-Ábalos, el los peajes, lo propició el BNG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Califica de «entelequia» el tren a Langosteira y lamenta que Feijoo no haya reclamado la condonación de la deuda del puerto coruñés

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

El BNG cree que el único asunto concreto que abordaron Ábalos y Feijoo fue el de la rebaja de los peajes en la AP-9, pero atribuye el mérito a la negociación del acuerdo de investidura alcanzado por nacionalistas y socialistas hace poco más de un año. Además, echa en falta Ana Pontón un compromiso por parte del Ministerio para su aplicación «máis aló» del horizonte conocido, en el primer semestre del año.

A la portavoz nacional le parece «irrisorio» que Feijoo haya salido «ufano» del encuentro al entender que el presidente de la Xunta solo ha conseguido una nueva cita en abril y la designación de un interlocutor para las infraestructuras «pendentes» en Galicia. Lamenta el Bloque que Feijoo tampoco haya reclamado la condonación de la deuda del puerto coruñés tras reconocer que la situación económica es «crítica», y calificó la conexión ferroviaria de punta Langosteira como «unha entelequia». El BNG también rebajó a «anuncio» la licitación del estudio de propuestas para la salida ferroviaria del sur de Vigo, pero sostiene que en esta actuación ve más «empeño» en el Gobierno portugués que en el Ministerio de Fomento.