La Xunta pide al Gobierno que mantenga las ayudas al sector de los autobuses y estudia un recorte en la oferta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Constata que en algunos casos la demanda se redujo en un 80 % por las restricciones de movilidad de la pandemia

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade demanda al Gobierno central que mantenga en el 2021 el fondo que habilitó el año pasado para compensar la caída de la demanda en el sector de los autobuses, debida a las restricciones de movilidad por la pandemia. La conselleira Ethel Vázquez se reunió ayer por videoconferencia con federaciones del sector de transporte de viajeros en autobús de Galicia y constató que la demanda se redujo hasta un 80 % en algunos casos. Incluso durante los meses en los que la situación sanitaria era mejor, los niveles estaban muy alejados de los datos que se registraban antes de la pandemia.

Por eso, la Xunta se ha dirigido al Gobierno central para solicitar «oficialmente» que se extienda a este ejercicio el fondo estatal de compensación al sector. Para Ethel Vázquez, se trata de una medida «fundamental» para garantizar la supervivencia de un sector que presta un servicio público «esencial e imprescindible».

Reducción de la oferta

Ante las propuestas del sector para ajustar el nivel de oferta de servicio a las actuales restricciones de movilidad y la baja demanda, la Xunta se ha comprometido a analizarlas. Frente a lo que sucede con el ferrocarril, en el que Renfe ha reducido casi a la mitad las frecuencias, las líneas que son competencia autonómica funcionan con niveles superiores al 90 %. Infraestruturas compromete ese análisis al requisito de atender adecuadamente las necesidades de los trabajadores y usuarios de servicios públicos, para que no se ven perjudicados por la supresión de frecuencias.