¿Quién está detrás de la República Errante Menda Lerenda?

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fundada en 1999 y registrada como marca, su web la aloja una firma gallega

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas tres meses, la policía dio el alto en Galicia a dos conductores que se identificaron como miembros de la República Errante Menda Lerenda. Uno en Oza-Cesuras por no llevar el cinturón, y luego fugarse, y otro este fin de semana durante un control en O Porriño. Lejos de gozar de la inmunidad diplomática que esperaban tras presentar el carné que les acredita como ciudadanos de esta república, ambos fueron detenidos por varios delitos, entre ellos, el de falsedad documental. Y eso, pese a los argumentos que esgrime la web de Menda Lerenda aludiendo a «informes jurídicos» que no dejan «resquicio de duda de que se trata de un Estado perfectamente legal conforme a la ley internacional».

Los creadores de la página sitúan la fundación de Menda Lerenda como república en 1999. En concreto, el día 14 de octubre, al notificar al «Ministerio competente de un país miembro de la Unión Europea la proclamación de independencia» con un documento que es «admitido oficialmente». Ese ministerio era español, el de Cultura y Deporte, y el documento, una petición de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona, un trámite burocrático para anotar los derechos sobre una obra, actuación o producción artística. El 25 de enero, Cultura aprobó lo inscripción, en un intercambio de documentación que los fundadores de la república interpretan que «acredita de iure la interrelación de ambas partes» y que, según entienden, les define como estado.

Cualquier persona, previo abono de 49,8 euros, puede pasar a ser miembro de este organismo, que permite además mantener la nacionalidad para «agilizar burocracia». Cada individuo es el propio territorio de la república, así como el lugar que ocupa en cada momento, un concepto que la diferencia de otras micronaciones con un territorio definido, como Sealand o la desaparecida Isla de las Rosas, que Netflix convirtió en película. Eso sí, advierten de que «ninguna credencial» sirve como «salvoconducto universal para tropelías ajenas a la ley».

Especialistas en derecho internacional consultados apuntan que la legitimidad de esta «república errante» carece de cualquier sustento jurídico.

María Pedreda

Menda Lerenda presume también de haber obligado a Ikea a retirar uno de sus famosos eslóganes por «vulneración de derechos» -el de la «República independiente de tu casa»-. La multinacional sueca niega la existencia siquiera de esta denuncia.

Sin rostros visibles

Los responsables declinaron informar sobre el número de miembros de su república. Tras la detención del conductor de O Porriño, se abstienen de opinar sobre asuntos que «interfieran la propia independencia individual».

El dominio web está alojado en una empresa gallega desde el 2010 y, en diciembre del año pasado, un joven vasco, Iker Langaran Landa, registró como marca el logo de los carnés de Menda Lerenda en la Oficina Española de Patentes como producto de vestir, por lo que la república podría pasar ahora a ampliar sus ingresos con merchandising. Langaran aparece también como miembro de Common Law Court, donde abundan mensajes de usuarios contra los gobiernos nacionales.