Absueltos los 12 encausados de Causa Galiza y Ceivar juzgados por la Audiencia Nacional

Los jueces concluyen que se trata de organizaciones de promoción cultural y de apoyo a presos, rechazando que sirvieran para el enaltecimiento del terrorismo de Resistencia Galega

Todos los acusados juzgados en la Audiencia Nacional por la operación Jaro de la Guardia Civil.
Todos los acusados juzgados en la Audiencia Nacional por la operación Jaro de la Guardia Civil.

Redacción

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de comunicar la absolución a los doce gallegos juzgados por enaltecimiento de la organización terrorista Resistencia Galega a través de las asociaciones Causa Galiza y Ceivar. La Fiscalía solicitaba condenas de entre 4 y 12 años de cárcel.

 Los magistrados de la Sección Tercera absuelven a los acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de delitos enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que rechaza la disolución de Causa Galiza y Ceivar como había pedido el Ministerio Público.

 La resolución, según explica la Audiencia Nacional, concluye que Causa Galiza se constituyó para promocionar la cultura y fundamentalmente la lengua gallega, la defensa del patrimonio natural, social y cultural de Galicia , siendo el sesgo de sus integrantes y la finalidad de la asociación la de operar en el marco político como grupo que defiende una ideología independentista.

La Sala señala que no se ha acreditado que la mencionada asociación tuviera relación, personal o institucional, con el grupo denominado Resistencia Galega, algunos de cuyos miembros habían sido condenados por actividades terroristas. Tampoco se ha acreditado que entre los fines de la asociación estuviera la de enaltecer o justificar las acciones llevadas a cabo por el grupo Resistencia Galega o por alguno de sus miembros, «sin perjuicio de que la asociación o alguno de sus miembros participara en actos de recibimiento a presos condenados por delitos relacionados con actividades de carácter violento o terrorista o acciones de protesta con ocasión de la celebración de juicios contra dichas personas y participa en campañas para reclamar el acercamiento de presos gallegos al territorio de la comunidad autónoma».

 Respecto de Ceivar, la Sala explica que se creó para prestar todo tipo de apoyo a los presos que por diversos motivos hubieran sido condenados por causa de su militancia independentista. A través de ella, los acusados realizaron actividades de apoyo a los militantes independentistas recluidos en prisión tanto a través de la asistencia jurídica, como del apoyo sanitario, económico y social. A este respecto, apunta el Tribunal, Ceivar usaba sus estructuras para organizar dinámicas permanentes u ocasionales de apoyo a los presos.

 Al igual que con Causa Galiza, la sentencia considera que no se ha acreditado que Ceivar estuviera relacionada, organizativamente o a través de sus elementos personales, con la organización Resistencia Galega. Tampoco que fuera la finalidad de dicha asociación la de enaltecer o justificar las acciones violentas realizadas por individuos integrados en dicha organización, sin perjuicio de que aquella o algunos de sus miembros participara igualmente en actos re recibimiento a condenados por violencia o acciones de protesta con ocasión de la celebración de juicios contra dichas personas y participara en campañas para reclamar el acercamiento de presos gallegos al territorio de la comunidad autónoma, además de las funciones de apoyo a los presos independentistas.

 Las organizaciones, concluye así, no tenían la finalidad de enaltecer a Resistencia Galega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Absueltos los 12 encausados de Causa Galiza y Ceivar juzgados por la Audiencia Nacional