Absueltos los 12 encausados de Causa Galiza y Ceivar juzgados por la Audiencia Nacional

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Todos los acusados juzgados en la Audiencia Nacional por la operación Jaro de la Guardia Civil.
Todos los acusados juzgados en la Audiencia Nacional por la operación Jaro de la Guardia Civil. Fernando Villar

Los jueces concluyen que se trata de organizaciones de promoción cultural y de apoyo a presos, rechazando que sirvieran para el enaltecimiento del terrorismo de Resistencia Galega

22 dic 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de comunicar la absolución a los doce gallegos juzgados por enaltecimiento de la organización terrorista Resistencia Galega a través de las asociaciones Causa Galiza y Ceivar. La Fiscalía solicitaba condenas de entre 4 y 12 años de cárcel.

 Los magistrados de la Sección Tercera absuelven a los acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de delitos enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que rechaza la disolución de Causa Galiza y Ceivar como había pedido el Ministerio Público.

 La resolución, según explica la Audiencia Nacional, concluye que Causa Galiza se constituyó para promocionar la cultura y fundamentalmente la lengua gallega, la defensa del patrimonio natural, social y cultural de Galicia , siendo el sesgo de sus integrantes y la finalidad de la asociación la de operar en el marco político como grupo que defiende una ideología independentista.