Feijoo reclama a Sánchez un único protocolo para atajar brotes en las aulas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Europa Press

Urge al Gobierno las previsiones económicas para poder elaborar los presupuestos de Galicia del próximo año

04 sep 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

El presidente de la Xunta, que estrenó su cuarta legislatura con un encuentro que llevaba semanas demandando, recibió las felicitaciones de Sánchez y de sus homólogos autonómicos antes de exponer algunos aspectos que considera determinantes para un regreso a las aulas seguro. Alberto Núñez Feijoo pidió un acuerdo explícito que regule cómo actuar en caso de rebrotes y que este se aplique por igual en todas las comunidades, una iniciativa que él propuso -habla en tercer lugar- y que compartieron otros presidentes que intervinieron más tarde. Las posibles prestaciones o licencias para los padres de un alumno que dé positivo también surgieron en los discursos autonómicos, aunque el titular de la Xunta reconoció la dificultad de una decisión en la que no se debe «improvisar» y que debe resolverse en el ámbito de la Seguridad Social.

El líder gallego también mostró su desacuerdo con el reparto del fondo de dos mil millones de euros que se repartirá entre los 17 gobiernos, por entender que no se están teniendo en cuenta los costes que suponen las medidas en el transporte escolar y los comedores. Según los cálculos de la Xunta, Galicia pierde más de un tercio de los fondos que le corresponderían (recibirá 93 millones), y Feijoo ha preguntado en el foro presidencial -sin obtener respuesta- si el método de reparto consolida un nuevo sistema de financiación para las comunidades que solo tenga en cuenta la población e ignore otros parámetros. El líder gallego recordó que por la dispersión de población el transporte escolar en Galicia consume uno de cada cinco euros que se destinan en España a este servicio. 

Tal como hicieron los conselleiros de Sanidade y Educación en la conferencia sectorial de la semana pasada, señaló la necesidad de conocer cuál será el presupuesto covid para el siguiente ejercicio, teniendo en cuenta que con toda seguridad habrá que mantener la protección durante varios meses y que el curso académico se solapa sobre dos ejercicios distintos. Feijoo no dejó de indicar que la Conferencia de Presidentes llegó tarde, y que algunas cuestiones deberían haberse comunicado a la sociedad hace semanas, de ahí que haya trasladado la idea de que las instituciones públicas, incluyendo a la Xunta, no han estado «á altura das circunstancias» tal como demandaba la comunidad educativa.

Feijoo también explicó algunas de las iniciativas que va a asumir el Gobierno de España en las próximas semanas que consideró relevantes «e que compartimos». Así, Sánchez informó de la intención de Sanidad de liderar tres amplios estudios serológicos que se realizarían en octubre, a principios del 2021 y en la próxima primavera; propuso pactar protocolos para realizar cribados comunitarios, de forma que las comunidades trabajen con mayor coordinación a la hora de hacer test a distintos colectivos sociales; y anunció la creación de un grupo de trabajo sobre vacunas que estará en marcha en el 2021. Por su parte, los líderes autonómicos reclamaron al Gobierno que informe «con rigor» de los datos de contagiados, hospitalizados y fallecidos, y empezar a debatir los criterios de reparto de los fondos europeos, que según Sánchez no estarán a disposición hasta el segundo semestre del 2021.

Con objetivos más genéricos aprovechó la interlocución con el Gobierno para urgir las previsiones económicas del 2021 que fija anualmente Hacienda, que son la llave para que las comunidades puedan avanzar en la elaboración de los presupuestos y que estos puedan entrar en vigor cuanto antes, a poder ser el 1 de enero si hay margen de tramitación parlamentaria. El desbloqueó llegará si se confirma una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes.

Según fuentes de la Xunta, también le trasladó a Sánchez que «de inmediato» le hará llegar la anunciada propuesta de reforma de la Lei de Saúde Pública, una modificación sobre el texto legal que busca mayor flexibilidad para que las comunidades puedan decidir restricciones de movimientos o confinamientos parciales sin depender de los jueces o de un estado de alarma que el líder gallego consideró excesivo a partir del primer mes de aplicación. Ese borrador manejaría tres escenarios para la aplicación de las medidas. En este punto Feijoo sí obtuvo respuesta del presidente, que prometió valorar y estudiar la propuesta gallega pese a que su postura no ha cambiado desde que ofreció a las comunidades la posibilidad de pedir estados de alarma territoriales.«Como presidente galego non quedo tranquilo sen ofrecer unha proposta alternativa para loitar contra a pandemia», justificó el líder gallego.