Sánchez pide a las comunidades que no cierren colegios sin consultar con el Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de niños de educación infantil y básica llegando al colegio en su primer día de clase.
Imagen de archivo de niños de educación infantil y básica llegando al colegio en su primer día de clase. EDUARDO PEREZ

Feijoo exige un protocolo específico común para el caso de que los centros educativos deban ser clausurados si se producen contagios por el covid-19

04 sep 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que antes de decretar el cierre total de los colegios en sus territorios debido a la expansión del coronavirus consulten con el Ministerio de Sanidad. Según el jefe del Ejecutivo, esa medida podría tener un efecto contrario al deseado, aumentando los contagios, en lugar de aplacarlos. La petición de Sánchez se ha producido durante la conferencia de presidentes telemática que está celebrando con todos los líderes autonómicos. En caso de que la situación en algún territorio hiciera necesario el cierre de los centros educativos, la medida no debería tomarse de forma unilateral, sino en coordinación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según las indicaciones del Gobierno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha intervenido para reclamar que esa posición no se quede en un acuerdo tácito que quede a voluntad de cada comunidad, sino que se cree un protocolo específico que establezca los criterios para su aplicación.

Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las comunidades ante la inquietud generada por el inicio del curso escolar, aunque ha advertido también de que no existe el «riesgo cero». Las previsiones del Gobierno son que el momento más crítico se produzca a partir de la próxima semana.

Varios presidentes han aprovechado la reunión para reclamar un reparto equilibrado de los fondos europeos para la reconstrucción. Y Sánchez se ha comprometido a involucrar a los gobiernos autonómicos en la negociación de la asignación de fondos en la Unión Europea, que comenzará el próximo 15 de octubre, cuando España presente su plan en Bruselas.

Con respecto a la vacuna para el covid-19, el Gobierno plantea crear un grupo de trabajo para su aplicación cuando este disponible. Sánchez calcula que la vacuna podría estar autorizada en el 2021, aunque es posible que las primeras dosis llegaran a España en el mes de diciembre. Por último, el presidente del Gobierno ha comprometido 3.700 millones de euros para los próximos dos años en material sanitario para las comunidades.