Ábalos: «No creo que la Xunta haya gestionado mal la pandemia, pero la afección en Galicia fue menor»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

GALICIA

José Luis Ábalos, ministro de Transportes
José Luis Ábalos, ministro de Transportes BENITO ORDOÑEZ

El ministro de Transportes asegura que Feijoo estaba en contra del confinamiento y del estado de alarma

25 jun 2020 . Actualizado a las 00:30 h.

A unas horas de que arranque oficialmente la campaña, José Luis Ábalos (Valencia, 1959) recibe a La Voz de Galicia en su despacho del ministerio con una afonía que no se acaba de marchar y que refuerza su perfil de representante de la vieja escuela de la política. En cerca de una hora de charla no mencionó ni una sola vez el nombre de Gonzalo Caballero, el candidato del PSdeG a la Xunta, mientras que el de Feijoo salió a relucir al menos una decena de ocasiones.

-Las encuestas para las gallegas no les auguran nada bueno.

-Son unas circunstancias muy especiales. Hay muchas incógnitas. Un 35 % no tiene decidido el voto, por tanto, está abierto. El presidente de la Xunta no está por hacer campaña. Las siglas del PP no aparecen.

-¿Crea un ecosistema propio?

-Por supuesto. Quiere abstraerse incluso de lo que es la adscripción partidista, porque le interesa esa imagen, la marca PP sabe que le resta, pero también por su propia ubicación dentro del PP. Él no renuncia a ser una referencia nacional. Creo que el PP como partido, si pierde, mal, y si gana Feijoo, a Casado también le va mal. Feijoo es distinto en las formas, pero cuando te has marchado vuelve a su discurso claramente de derechas.