Las universidades rebajan el precio de los másteres al nivel del de los grados

El Consello Galego dio ayer el visto bueno a las tasas, que se congelan por décimo curso

Aula vacía de la Facultad de Medicina de Santiago
Aula vacía de la Facultad de Medicina de Santiago

redacción / la voz

El Consello Galego de Universidades (CGU) ha dado el visto bueno al decreto por el cual se fijan los precios públicos de servicios académicos y administrativos en el sistema universitario de Galicia para el próximo curso, que contarán con una bajada en las primeras matrículas de máster no habilitante. El precio público de estas matrículas, enfocadas a una especialización de conocimientos o a la investigación científica, se equipara a los del grado universitario. Además, se ha aprobado la congelación, por décimo año consecutivo, de las tasas de grado y de máster habilitante, necesario para ejercer determinadas profesiones.

Con esta decisión, que debe ser aprobada por el Consello de la Xunta, el precio medio de la matrícula de los másteres no habilitantes pasará de los 26,49 euros por crédito actuales a los 11,89 euros por crédito de media establecidos ya para los grados universitarios y másteres habilitantes.

Galicia es, según la Xunta, la comunidad autónoma con las tasas de matrícula universitaria más bajas del Estado, incluso muy por debajo de la media del conjunto de España, que se sitúa en 31,06 euros por crédito.

En el mes de mayo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, proponía a las comunidades que las tasas universitarias volvieran a las tarifas que se aplicaban en el curso 2011-2012. Precisamente esa es la anualidad desde la que Galicia mantiene congelado el precio de los créditos de grado, como destacaba la Xunta en aquel momento. Según ratificaba el último informe del Ministerio de Universidades presentado a finales del mes pasado ante la Conferencia General de Política Universitaria, Galicia figura, y seguirá haciéndolo el próximo curso, entre las comunidades con las tasas de matrícula más bajas.

Nuevas titulaciones

Además de esta decisión, en el pleno del Consello de Universidades celebrado ayer y presidido por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, también se acordó la implantación de tres nuevos grados, siete másteres y un programa de doctorado entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo para el próximo curso.

En la Universidad de A Coruña entrarán en funcionamiento el grado en Nanociencia y Nanotecnología, el máster en Derecho Digital y de Inteligencia Artificial y el máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares, todos ellos en el campus de A Coruña.

En la Universidad de Santiago de Compostela comenzarán a impartirse el grado en Empresa y Tecnología y el grado en Bioquímica (ambos en el campus de Lugo) y el máster en Planificación y Gestión Territorial (en los campus de Santiago de Compostela y Lugo).

Por último, en la Universidad de Vigo se ofertará el máster en Dirección en Innovación de Cadena de Suministración (campus de Vigo) y el máster de Industria 4.0, también en el campus de Vigo pero en este caso con carácter interuniversitario con la Universidad de León.

Entre las novedades del próximo curso figura también la implantación de un máster en Nanociencia y Nanotecnología conjunto entre la Universidad de Santiago de Compostela y la de Vigo, y un máster en Visión por Computador, en conjunto entre las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Oporto (Portugal).

Doctorado en Turismo

Además, las universidades de Santiago y Vigo compartirán un nuevo programa de doctorado en Turismo, que se impartirá en los campus de Santiago y de Ourense, respectivamente.

Otro de los puntos que se debatieron y aprobaron en el Consello de Universidades fue el cambio de denominación de la Facultade de Ciencias da Educación del campus de Ourense. A propuesta de la Universidade de Vigo, este centro pasará a llamarse Facultade de Ciencias da Educación e Traballo Social. El motivo de este cambio de denominación es el interés en poner en valor la interdisciplinariedad del centro y dar visibilidad al título de grado en Traballo Social que actualmente se imparte en la Facultade de Ciencias da Educación.

El secretario general: «No hay cambio de modelo, la universidad seguirá siendo presencial»

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha advertido de que el plan de choque que está preparando el Ministerio de Universidades para reforzar las capacidades de digitalización de las universidades españolas no supondrá un «cambio de modelo» de la universidad, la cual «seguirá siendo presencial».

«No se trata de realizar un cambio de modelo de la universidad que implique una menor presencialidad en la universidad española, creemos que la presencialidad es un valor intrínseco a la universidad que ha de ser preservado, pero la presencialidad puede y debe ser complementada, ayudada de una manera mucho más evidente que lo que ha sido hasta ahora por las tecnologías de la información y la comunicación», ha asegurado Pingarrón en un encuentro online organizado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades (CCS), en el que ha hablado sobre los retos de las universidades ante la incertidumbre motivada por el COVID-19. Para Pingarrón la docencia en línea sí puede ser de calidad, aunque tampoco puede sustituir a la presencial.

Las universidades gallegas estarán preparadas para dar docencia virtual y presencial

MÓNICA P. VILAR

Demandan más financiación para afrontar la adaptación

Preparadas para un nuevo curso atípico. Así están las universidades gallegas según sus rectores. Los tres aseguran que sus instituciones están listas para afrontar el reto que supondría combinar la docencia virtual con la presencial, tal y como recogen las recomendaciones del Ministerio de Universidades en aquellos casos en los que no sea posible garantizar una distancia interpersonal mínima de metro y medio entre los participantes en las actividades docentes o de investigación. Unas directrices con las que los que los tres rectores dicen esta alineados.

«O noso plan contempla os tres escenarios: actividade totalmente presencial, combinada ou ter que volver a unha situación excepcional só en liña», apunta el rector de la Universidade de Santiago (USC) Antonio López, resaltando que aún existe mucha incertidumbre sobre cuáles serán realmente las exigencias sanitarias en septiembre.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Las universidades rebajan el precio de los másteres al nivel del de los grados