Las universidades rebajan el precio de los másteres al nivel del de los grados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aula vacía de la Facultad de Medicina de Santiago
Aula vacía de la Facultad de Medicina de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El Consello Galego dio ayer el visto bueno a las tasas, que se congelan por décimo curso

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Galego de Universidades (CGU) ha dado el visto bueno al decreto por el cual se fijan los precios públicos de servicios académicos y administrativos en el sistema universitario de Galicia para el próximo curso, que contarán con una bajada en las primeras matrículas de máster no habilitante. El precio público de estas matrículas, enfocadas a una especialización de conocimientos o a la investigación científica, se equipara a los del grado universitario. Además, se ha aprobado la congelación, por décimo año consecutivo, de las tasas de grado y de máster habilitante, necesario para ejercer determinadas profesiones.

Con esta decisión, que debe ser aprobada por el Consello de la Xunta, el precio medio de la matrícula de los másteres no habilitantes pasará de los 26,49 euros por crédito actuales a los 11,89 euros por crédito de media establecidos ya para los grados universitarios y másteres habilitantes.

Galicia es, según la Xunta, la comunidad autónoma con las tasas de matrícula universitaria más bajas del Estado, incluso muy por debajo de la media del conjunto de España, que se sitúa en 31,06 euros por crédito.

En el mes de mayo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, proponía a las comunidades que las tasas universitarias volvieran a las tarifas que se aplicaban en el curso 2011-2012. Precisamente esa es la anualidad desde la que Galicia mantiene congelado el precio de los créditos de grado, como destacaba la Xunta en aquel momento. Según ratificaba el último informe del Ministerio de Universidades presentado a finales del mes pasado ante la Conferencia General de Política Universitaria, Galicia figura, y seguirá haciéndolo el próximo curso, entre las comunidades con las tasas de matrícula más bajas.

Nuevas titulaciones

Además de esta decisión, en el pleno del Consello de Universidades celebrado ayer y presidido por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, también se acordó la implantación de tres nuevos grados, siete másteres y un programa de doctorado entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo para el próximo curso.

En la Universidad de A Coruña entrarán en funcionamiento el grado en Nanociencia y Nanotecnología, el máster en Derecho Digital y de Inteligencia Artificial y el máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares, todos ellos en el campus de A Coruña.

En la Universidad de Santiago de Compostela comenzarán a impartirse el grado en Empresa y Tecnología y el grado en Bioquímica (ambos en el campus de Lugo) y el máster en Planificación y Gestión Territorial (en los campus de Santiago de Compostela y Lugo).

Por último, en la Universidad de Vigo se ofertará el máster en Dirección en Innovación de Cadena de Suministración (campus de Vigo) y el máster de Industria 4.0, también en el campus de Vigo pero en este caso con carácter interuniversitario con la Universidad de León.