El PP gallego se suma al PNV para pedir que se facilite más el voto por correo

Recuerdan que votar a distancia supondrá salir hasta tres veces del domicilio

La representante de una mesa electoral en Francia en la primera vuelta de las municipales, el 15 de marzo
La representante de una mesa electoral en Francia en la primera vuelta de las municipales, el 15 de marzo REUTERS

santiago / la voz

La opción del voto por correo, que pueden ejercer todos los electores aunque vivan al lado de su colegio electoral, están llamada a tener un desarrollo mucho más amplio en las elecciones autonómicas convocadas para el 12 de julio en el País Vasco y en Galicia. Así lo entienden tanto el PNV como el PPdeG, partidos que dirigen los gobiernos de ambas comunidades, y que en las últimas horas reclamaron diferentes medidas para estimular más el sufragio postal o voto a distancia para reducir las aglomeraciones en los colegios y reforzar las garantías sanitarias de la cita con las urnas.

El voto por correo puede ser solicitado por cualquier ciudadano que figure en el censo electoral en cualquiera de esas comunidades. Se pide hasta el 2 de julio, y después se recontará el día 12 tras la apertura de urnas en las mesa electoral correspondiente. Normalmente es un procedimiento utilizado por personas que entienden que en la jornada electoral van a estar de viaje o ausentes de su lugar de residencia. Pero no hace falta justificarlo de ninguna manera. Y esta vez puede ser una alternativa para quienes quieran ejercer el derecho al voto en las circunstancias insólitas provocadas por la pandemia del covid-19 sin necesidad de pisar su colegio de referencia.

 Es por ello que el lendakari, Iñigo Urkullu, ya remitió el martes un documento a todos los partidos en el que destaca una petición dirigida al Gobierno central para ampliar el plazo del voto por correo más allá del 2 de julio, acercándolo lo máximo posible a la jornada del 12J, a fin de fomentar al máximo la participación electoral por esta vía.

El PP gallego, que dirige el Gobierno de a Xunta, observa con interés esta propuesta. Su secretario general, Miguel Tellado, pidió ayer que la junta electoral valore si es posible «simplificar» la tramitación del sufragio postal para estimular esta opción.

El propio Tellado puso de relieve que, para ejercer el voto por correo, hay que acudir al menos en dos ocasiones a una oficina de Correos, para hacer la solicitud y para depositar el voto. El sobre con las papeletas de todos los partidos se recibe en el domicilio registrado en el censo, pero si el electoral está ausente estaría obligado a acudir una tercera vez a la oficina de Correos para recoger el envío. Este mecanismo «obriga a tres saídas, e non a unha, como sucede no caso da votación en urna», manifestó Tellado al demandar una simplificación de los trámites.

Pedir el voto desde casa

Desde el Gobierno vasco, como expuso su portavoz, Josu Erkoreka, plantearon una opción para agilizar esta tramitación, que consiste en que los ciudadanos puedan descargar la petición del sufragio postal cubriendo un formulario en la página web del INE. Además, desde el PNV invocan la opción de que en el caso de grupo sociales sensibles o de riesgo, como sería el caso de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, la solicitud del voto por correo la puedan tramitar a través de una persona apoderada.

La pelota está ahora sobre la Administración del Estado que deben resolver estas demandas. Por lo de pronto, los sindicatos UGT y CCOO ya emplzaron a la dirección de Correos a «abrir de inmediato» un proceso de diálogo para definirir las condiciones laborales y de prevención sanitaria ante el previsible aumento del ejercicio del voto a distancia.

Mientras, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, insistió ayer en los argumentos sanitarios esgrimidos por Feijoo para convocar en julio. «A circulación do virus vai ser mínima» en el período elegido. A través de una rueda de prensa telemática, subrayó que, desde el punto de vista epidemiológico, la primera quincena de julio va a ser «a máis segura» para celebrar los comicios.

Los partidos gallegos se lanzan a la carrera del 12J con las mismas candidaturas que en abril

Domingos Sampedro
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón

La principal novedad en las listas podría aportada En Marea, si decide concurrir, o algún ajuste muy puntual en las demás fuerzas

Las fuerzas políticas gallegas, desde el PP y el PSdeG hasta Galicia en Común o el BNG, sin dejar atrás a los formaciones extraparlamentarias de Ciudadanos y Vox, ya habían superado el trámite de confección de las listas cuando las elecciones autonómicas se iba a celebrar el 5 de abril. Es un trabajo realizado hace tres meses que no va caer en saco roto, pues todas las organizaciones se muestran decididas a lanzarse a la carrera del 12 de julio revalidando las mismas candidaturas, si bien no descartan que se puedan producir algún ajuste muy puntual en puestos menores por razones personales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP gallego se suma al PNV para pedir que se facilite más el voto por correo