Ábalos culpa al Gobierno del PP de un retraso de tres años en el AVE gallego

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, antes de su comparecencia en el Congreso
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, antes de su comparecencia en el Congreso FERNANDO VILLAR

Asegura que se reunirá de nuevo con las víctimas del Alvia, pero dice que no puede obligar a la Comisión de Investigación a reabrir el caso «porque es independiente»

26 feb 2020 . Actualizado a las 22:20 h.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se refirió al mal estado de la red ferroviaria convencional en su comparecencia en el Congreso  para explicar las líneas generales de las políticas de su departamento. Pero también a la situación de la última fase de obras en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia. A preguntas de Celso Delgado (PP) y Néstor Rego (BNG), se internó en asuntos de la agenda gallega, algo que no hizo en su intervención genérica inicial, en la que aseguró que «se habían generado falsas expectativas en relación con la puesta en servicio de las actuaciones de alta velocidad», sin mencionar los plazos comprometidos por el Gobierno del PP para el AVE gallego (final de obras en diciembre del 2019) que el propio ministro asumió cuando llegó a este departamento en el verano del 2018.

El portavoz del PSOE en la comisión, César Ramos, ya avanzó por dónde iban a ir los tiros. «Las obras del AVE sufrieron un retraso medio de 40 meses durante el Gobierno del PP. Si fuera gallego y del PP preferiría no hablar de este asunto».

 Ábalos, respondió a Delgado, al que elogió como presidente de la comisión de Fomento y que le preguntó por el final efectivo de las obras del AVE gallego y por otras cuestiones concretas del proyecto que el ministro no contestó, al tiempo que recordó aquella primera comparecencia en la que asumió los plazos heredados de la línea ferroviaria. «De aquella primera comparecencia mía lo único que puede rescatar es mi buena fe. Otra cosa es lo que me he encontrado», respondió el ministro de Transportes.

«A mí este proyecto me interesa, y no soy gallego», dijo Ábalos, al tiempo que recordaba las decenas de tramos bloqueados durante el mandato de Ana Pastor en Fomento, que generaron retrasos de «hasta tres años». El ministro de Transportes recordó que los tramos pendientes «se van a abrir con ERTMS y no con ASFA», en referencia a la política de inauguraciones del Gobierno de Rajoy, que dejaba el sistema que monitoriza en todo momento la marcha para una etapa posterior a la puesta en servicio. En cualquier caso, reafirmó que las obras «acabarán en primavera».

Las víctimas del Alvia se concentraron frente al Congreso coincidiendo con la comparecencia del ministro Ábalos
Las víctimas del Alvia se concentraron frente al Congreso coincidiendo con la comparecencia del ministro Ábalos FERNANDO VILLAR

Investigación independiente de Angrois

Fue el BNG y Ciudadanos los que sacaron a colación la reapertura de la investigación oficial del accidente de Angrois que reclama la plataforma de víctimas, algunos de cuyos miembros se concentraron frente al Congreso. «Me sensibilizaron mucho cuando me reuní con ellos», dijo, y recordó que el asunto de la nueva investigación que exigió la Comisión Europea «es el único compromiso que queda pendiente». Aseguró que su objetivo es crear un organoismo «fuerte» que lleve todas las investigaciones, «que sea de verdad independiente». Pero insistió en que no puede obligar a la actual Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios a reabrir el caso «porque es independiente». El ministro se reunirá de nuevo con las víctimas, que mostraron su indignación porque «ni siquiera nos ha contestado».