La sociedad de ambos lados del Eo toma el pulso al debate entre los dos presidentes

El director general del Banco Sabadell puso en valor que dos pequeños territorios «puedan pensar juntos en grande»


Vegadeo

La segunda edición de Encuentros en el Eo congregó en la Casa de la Cultura de Vegadeo a una nutrida representación de la sociedad civil asturiana y gallega, con presencia de representantes políticos, económicos y de distintos organismos de ambas comunidades, que al término del acto tuvieron oportunidad de compartir impresiones y pareces tras lo escuchado y visto en el salón de actos.

Entre los invitados cundieron las palabras pronunciadas al inicio de la sesión por Pablo Junceda Moreno, director general de Sabadell Gallego, que en la presentación puso en valor la «clara vocación de permanencia» de un foro «entre primos-hermanos que permite pensar juntos y en grande». El directivo agradeció el entusiasta apoyo a la iniciativa que ha prestado el presidente asturiano y la apuesta dedicida de Núñez Feijoo por apuntalar consensos a través de los Encuentros del Eo, y deseó que algunas de las inquietudes y proyectos se puedan poner en práctica en conjunto.

Junceda advirtió a los presentes que algunos de los retos ya se apuntaron hace dos años en Ribadeo, a los que se han sumado nuevos frentes: «Créanme, queridos presidentes, que no les envidio demasiado» ante la dificultad para resolver algunos de los desafíos «en tiempos de incertidumbres y riesgos», para los que recomendó «sentidiño común».

Galicia y Asturias apuntalan su alianza ante desafíos como el declive demográfico

J. Capeáns / D. Sampedro

Los presidentes de la Xunta y el Principado mantienen discrepancias de fondo sobre cómo actuar ante la crisis que tiene en jaque a la industria electrointensiva

Galicia y Asturias consolidaron un nuevo pilar en el puente del entendimiento, el análisis de los problemas compartidos y los retos conjuntos que afrontan las dos comunidades del noroeste español en la segunda edición de los Encuentros del Eo, una iniciativa de la Corporación Voz de Galicia, editora de la La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, bajo el patrocinio exclusivo del Banco Sabadell. Los responsables de tender esas alianzas fueron los respectivos presidentes autonómicos, el popular Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, Ourense 1961) y el socialista Adrián Barbón (Laviana, Asturias, 1979), que se estrenaba en este foro tras acceder al poder el pasado mes de mayo. Ambos participaron en un dinámico debate en la Casa de la Cultura de Vegadeo moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, en el que se abordaron asuntos de interés común como las infraestructuras, la crisis demográfica o el futuro de la industria, temas que propiciaron consensos y diferentes perspectivas planteadas siempre en tono sereno y constructivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sociedad de ambos lados del Eo toma el pulso al debate entre los dos presidentes