Se buscan maquinistas entrenados psicológicamente para afrontar situaciones límite

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria da una serie de directrices de formación para que los conductores de trenes sepan afrontar el estrés y el pánico que pueden causar las emergencias

Un maquinista conduciendo un tren de alta velocidad
Un maquinista conduciendo un tren de alta velocidad

redacción / la voz

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha remitido a las operadoras ferroviarias -principalmente Renfe, aunque también las especializadas en mercancías- y a los centros de formación una serie de directrices para mejorar la formación y la fortaleza psicológica de los maquinistas a la hora de enfrentarse a emergencias, desde un accidente o una evacuación en un túnel, hasta los arrollamientos por suicidio que, desgraciadamente, tienen que afrontar a menudo en su trabajo cotidiano.

Tras el accidente de Angrois, la AESF ha insistido en que se refuercen aspectos formativos relativos al factor humano -toma de decisiones en situaciones críticas- o en los procedimientos de actuación para situaciones que entrañan peligro.

«El maquinista juega un papel fundamental en la gestión de accidentes e incidentes ferroviarios, siendo en muchos casos la primera persona que debe enfrentarse a este tipo de situaciones antes de tener el apoyo de los cuerpos de seguridad», explica la Agencia en el documento donde expone estas directrices. Además, son trabajadores que, a lo largo de su vida profesional, se ven obligados a abordar situaciones «de un impacto psicológico y personal notable». De ahí que consideren que la preparación psicológica para estas situaciones «parece oportuno que se reciba desde las fases iniciales de acceso a la profesión».

Así, establece una serie de contenidos para tratar en cursos de formación específicos para maquinistas, que van desde los tipos de emergencias ferroviarias; la comunicación de estas situaciones límite; el papel del maquinista en las emergencias; la evacuación de los trenes; los procedimientos a seguir tras un arrollamiento y sus efectos postraumáticos. Y todas las reacciones emocionales que se producen en estas situaciones, como la gestión del estrés o el pánico.

La Agencia de Seguridad Ferroviaria recomienda que en estos talleres estén presentes maquinistas con cierta trayectoria profesional para que transmitan «su experiencia real», así como psicólogos y miembros de cuerpos de seguridad y protección civil. Estos cursos de fortalecimiento psicológico ante situaciones límite también se recomiendan para los interventores.

Licitación de trenes

Por otra parte, Renfe lanzará este mes el contrato para adquirir nuevo material rodante con el objetivo de renovar el parque móvil, fundamentalmente en cercanías. Por tanto, va a beneficiar más a los grandes núcleos urbanos, aunque también se destinarán a Galicia algunas unidades, especialmente en los recorridos de ancho métrico (antigua Feve).

Por otra parte, el ADIF ya ha iniciado la fase de montaje de 84 kilómetros de vía en el tramo que aún está en obras del AVE gallego, entre Sanabria (Zamora) y Campobecerros (Ourense). Estos trabajos se iniciaron con el suministro y acopio de traviesas como las que se ven en la imagen de la izquierda.

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