Encuesta de Sondaxe para Vilagarcía: El socialista Varela afianza su posición

Serxio González Souto
S. GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

La división de Marea da Vila en dos candidaturas abre nuevas incógnitas en el horizonte electoral de la capital arousana

10 feb 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Los datos de esta encuesta de Sondaxe del 2019 son consecuentes con los resultados de la que realizó en Vilagarcía en octubre. Sus resultados vaticinan que el alcalde, el socialista Alberto Varela, se encuentra en posición de consolidar su dominio en la capital arousana, incrementando en dos concejales su cosecha electoral, de 8 a 10, a una sola acta de la mayoría absoluta.

La intención de voto al PSOE de Varela, un 24 %, duplica sobradamente a la de su inmediato seguidor, el popular Alfonso González Gallego, que se estrena en la plaza. El PP, de hecho, retrocedería hasta perder uno de sus siete representantes. Por su parte, el BNG podría repetir sus dos vocales en el salón de plenos. La incógnita se sitúa más a la izquierda. El sondeo coloca a Marea da Vila en la senda de los tres concejales, pero días antes de que la confluencia saltase por los aires, dando lugar a dos candidaturas. Una de ellas estará liderada por Suso López (EU); en la otra, Podemos apuesta por mantener su alianza con Anova. Habrá que ver cómo afectará la división a sus expectativas. De Ciudadanos y Vox no hay noticia.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.