Encuesta de Sondaxe para Ribeira: El PP sigue en caída e irrumpe Vox

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Los independientes de IPdR podrían sumar un acta

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe ratifica una caída del PP que empezó en las elecciones del 2015, cuando perdió una mayoría absoluta de la que disfrutó ininterrumpidamente desde las municipales de 1991, cediendo dos concejales para quedarse con nueve. El resultado de la consulta amplía la brecha a ocho ediles populares, a pesar de que Manuel Ruiz está a punto de cerrar un mandato que, a decir de algunos, ha sido positivo, ya que imperó el diálogo y la negociación para sacar adelante todos los acuerdos importantes para la ciudad.

La novedad del estudio sociológico es la irrupción de Vox en el panorama político ribeirense, al que la estimación de voto le da representación mínima en el salón noble, a pesar de que, actualmente, carece incluso de organización local. Eso sí, el trasvase apunta a Ciudadanos (9,1 %) y al PSOE (6,5 %) como principales caladeros en los que pesca.

Los independientes de IPdR suman un acta que arrebatan a un PP que todavía podría salir peor parado si se consuma una lista de escindidos en ciernes. BNG y PSOE repiten candidatos y los resultados de hace cuatro años. Ciudadanos pierde un acta.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.