Encuesta de Sondaxe para Pontevedra: Lores, con mayoría absoluta tras 20 años de gobierno en minoría

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La sangría del PP en Pontevedra parece no tener fin. Vuelve a bajar e insufla aire a todas las otras fuerzas

10 feb 2019 . Actualizado a las 07:13 h.

A Miguel Anxo Fernández Lores le habrá costado veinte años hacerse con su primera mayoría absoluta, tras veinte como regidor en minoría, y otros doce en la oposición. La encuesta de Sondaxe le concede, esta vez sí, la posibilidad de conseguirla. Podría sumar hasta trece concejales, uno más que los que tiene ahora en la ciudad del Lérez el BNG, que Lores comanda con marca casi propia bajo la de su apellido. Y una elevada nota, por encima del 6,2.

Por el camino se ha dejado a cuatro líderes del PP en la oposición. Y el último relevo, el de Rafael Domínguez, tampoco parece dar con la tecla que necesita el partido. Los populares caen aún más por debajo del suelo que habían fijado en siete concejales para situarse en solo cinco.

En ese escenario, uno de los que pierden los populares es el que rentabiliza el BNG. La otra formación que crece, según el estudio demoscópico para La Voz, es la de Ciudadanos: pasa de uno a dos concejales con María Rey, a falta de su confirmación. Pero con probabilidad la fuga de votos de los populares no va solo hacia la formación naranja, sino también hacia Vox que, aunque sin candidato todavía en Pontevedra, acapara una intención de voto del 2,1 %. De hecho, todas las fuerzas se ven beneficiadas por la caída en picado del PP. Así, los socialistas, otra vez capitaneados por Agustín Fernández, lograrían crecer en estimación de voto, aunque mantendrían su misma marca en número de concejales: tres. Lo mismo ocurre a la Marea de Luís Rei, que conserva los dos ediles actuales, también con un ligero incremento en estimación de voto con respecto al 2015. Fernández Lores enfilaría así el que sería su último mandato con una cómoda mayoría absoluta tras bregar con gobiernos en coalición y los últimos cuatro en minoría con dificilísimos equilibrios para sacar adelante los presupuestos. A la luz de los datos de Sondaxe, solo podría truncar la mayoría absoluta el elevado voto opaco que tiene el PP.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.