Encuesta de Sondaxe para Ourense: La gobernabilidad se complica aún más en la única ciudad gallega con un alcalde del Partido Popular

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El PP pierde un concejal, el PSOE remonta hasta siete y Democracia Ourensana baja a seis. Ciudadanos, aún sin candidato oficial, entraría con dos ediles

10 feb 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Ensalada. Esa es la palabra que mejor define el panorama electoral en la capital de Ourense de cara a las próximas municipales. En un momento en el que en el salón de plenos de la ciudad están sentados Partido Popular, PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común, son muchos los que quieren reservar su silla. El BNG pretende regresar, Ciudadanos y Vox entrar por primera vez, y un puñado de partidos completan el menú electoral: Compromiso por Galicia con un hostelero al frente, Adelante, con un candidato que ya pasó por PP, y Ciudadanos e incluso un nuevo partido, pendiente de oficializar su registro, que agrupa a ourensanos de distintos sectores e ideologías.

Con este panorama, la disgregación de votos está asegurada. Y con ella, parece seguro que se complicará, aún más, la gobernabilidad en Ourense, la única ciudad de Galicia con alcalde del Partido Popular.

Según el barómetro de Sondaxe para La Voz, el PP perdería un concejal, Democracia Ourensana se dejaría dos ediles en el camino y el PSOE lograría recuperarse respecto al 2015 con siete representantes. La única formación que se mantendría sin cambios sería Ourense en Común, que cuenta con tres concejales.

La novedad vendría de la mano de Ciudadanos que lograría sentar a dos personas en el salón de plenos de Ourense. Ese saldo habría que atribuirlo en principio a la franquicia naranja. Y es que el partido no tiene candidato definido en Ourense, y que su número uno sea el ex portavoz popular, José Araújo, se convirtió en una posibilidad hace solo diez días (y la encuesta de Sondaxe empezó a elaborarse con anterioridad).

Si el gran problema de la ciudad durante los últimos años ha sido la dificultad del Partido Popular para gobernar en minoría, no parece que las cosas vayan a mejorar en ese sentido después de mayo. La ausencia de pactos del actual mandato se replicaría, con toda probabilidad, con el nuevo escenario que dibujan las estimaciones de voto.

Cuentas muy complejas

Para lograr la mayoría son necesario catorce ediles en Ourense, y las cuentas no salen por mucho que se hagan números. Una lógica e hipotética alianza de Partido Popular y Ciudadanos se quedaría en once, aún lejos de la estabilidad. La izquierda, con PSOE y Ourense en Común, sumaría diez y se quedaría también sin opciones de gobernar en mayoría. Y la incógnita que podría despejar las ecuaciones municipales sería Democracia Ourensana, que aunque baja a seis concejales (dejaría de ser la primera fuerza de la oposición y daría ese puesto al PSOE) seguiría teniendo una llave en la mano... una llave con la que nadie ha querido abrir hasta ahora la puerta de la gobernabilidad. Si ya difícil resultaba cualquier alianza en este mandato, el desgaste de los últimos años no parece ayudar a que las fuerzas más votadas (PP en primer lugar, PSOE en segundo) vayan a recurrir a DO en el futuro.

Y precisamente la ingobernabilidad es lo que más preocupa a los ciudadanos de Ourense, que de forma generalizada creen que la ciudad está peor y que piensan que no puede permitirse cuatro años más sin una mayoría (o los pactos que la garanticen).

Otra lectura de los resultados del barómetro de Sondaxe tiene que ver con la Diputación. Si la caída del PP en la capital se reproduce en el resto del partido judicial (que forman otros 36 ayuntamientos y que es el más determinante) sería el gobierno de la institución provincial, ahora del PP, el que estaría en riesgo.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.