Miles de controles hasta final de año

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil extrema la vigilancia cerca de los restaurantes para evitar el consumo de alcohol en las comidas de empresa. En tres días ya se hicieron más de 8.000 pruebas

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de conductores salen a diario a la carretera tras haber bebido en exceso. Muchos son apartados de la carretera por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales. En los primeros diez meses del año casi 9.000 dieron positivo en controles de alcoholemia realizados en las carreteras gallegas, pero otros muchos sufrieron graves accidentes. Esta es la radiografía del problema del alcohol en el tráfico de Galicia, que se incrementa en estos días de celebraciones navideñas.  

Controles masivos

161 positivos en alcohol. Solo el pasado fin de semana 161 conductores dieron positivo al superar la tasa de alcohol permitida (0,25 en general y 0,15 para noveles y profesionales) en alguno de los miles de controles de la Guardia Civil de Tráfico, que desplegó buena parte de sus patrullas en la red viaria combinando controles masivos con otros más dinámicos para abarcar el máximo de tramos. Estos controles seguirán durante todas las fiestas navideñas.   

Comidas de empresa

Cerca de restaurantes. Muchos de los controles del fin de semana se hicieron en las proximidades de restaurantes y zonas de ocio donde se celebraban comidas y cenas de empresa, a todas horas y en todas las carreteras. Los conductores denunciados se enfrentan a multas de entre 500 y 1.000 euros y a la pérdida de entre 4 y 6 puntos.  

24 positivos elevados

A juicio. En total, el pasado fin de semana se hicieron 8.386 pruebas de alcohol y destaca el hecho de que entre los positivos hubo 24 conductores que fueron sorprendidos con tasas muy elevadas, cercanas a la borrachera y superiores a 0,60, que es el límite penal. Esos 24 automovilistas, al igual que uno que se negó a las pruebas, ya han tenido que comparecer esta semana ante un juez. Si son condenados, se enfrentan a penas de entre 3 y 6 meses de cárcel, a una multa o a la realización de trabajos sociales. En todo caso, serán castigados con la pérdida del carné por un período de entre uno y cuatro años.   

Test de drogas

44 positivos. El fin de semana también se hicieron pruebas de drogas y 44 conductores dieron positivo. También se enfrentan a multas de 1.000 euros y retirada de 6 puntos. 

Inmovilización del coche

No pueden conducir. En los casos de alcohol o drogas, los agentes inmovilizan el coche en la carretera porque el conductor que da positivo no puede seguir conduciendo. El vehículo puede ser retirado por otra persona con carné, que en todo caso debe superar antes el test de alcohol y de drogas.  

«Piénsalo dos veces antes de alertar de un control. Quizás estés ayudando a huir a un criminal»

«Si esta noche ves un control policial, piénsalo dos veces antes de alertar de su ubicación. Quizás estés apoyando la huida de un criminal». Esta es la advertencia que lanzó esta semana la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter para que los conductores no alerten de la presencia de controles en las carreteras.

En Galicia, los responsables de Tráfico han criticado varias veces esos avisos que pueden hacer, por ejemplo, que un conductor borracho cambie de trayecto y siga conduciendo y poniendo en riesgo la vida de otros usuarios.

La asociación de guardias civiles Aprogc recuerda el caso de la joven retenida por un conductor en Ponteareas para destacar la importancia de no desvelar los lugares de los controles. Dicen que «avisar de la presencia de la Guardia Civil es una ventaja para los delincuentes» y piden al Ministerio del Interior que ponga fin a las aplicaciones de móvil que avisan de controles.

Ningún accidente mortal en las carreteras gallegas el fin de semana

Durante el fin de semana de los ocho mil controles de alcoholemia no hubo ningún accidente mortal en las carreteras gallegas. Fuentes de la Guardia Civil quisieron destacar ese hecho, «al que, sin duda, han contribuido las pruebas de alcohol y drogas realizadas por los componentes de la Agrupación de Tráfico». Los controles intensivos de alcohol y de drogas continuarán durante esta semana y hasta que concluyan las fiestas navideñas.