La Xunta planifica sus deberes y destina 8,5 millones a limpiar los cortafuegos y las pistas forestales

Este año se van a construir 49 nuevos puntos de agua, que sumados a los 58 del año pasado hacen un total 5.481 en todo el territorio gallego

.

santiago / la voz

La Xunta ha empezado a apretar a los propietarios forestales para que tengan sus fincas limpias, sobre todo las ubicadas en las franjas de seguridad, pero también se ha propuesto dar ejemplo con la puesta a punto de los terrenos que están bajo su responsabilidad. El Gobierno gallego analizó en su reunión semanal un informe de la Consellería do Medio Rural en el que se analizan los trabajos realizados en el último año y los que se van a desarrollar en las próximas semanas para facilitar el trabajo de los operarios que luchan contra el fuego.

En total, la Xunta ha destinado 8,5 millones de euros a estas labores, de los cuales 2,7 se van a emplear para poner al día 1.600 hectáreas de cortafuegos, de forma que mantengan su efectividad en caso de incendio. Además, se realizarán trabajos para despejar 500 kilómetros de pistas, claves para minimizar el tiempo de respuesta en caso de siniestro y para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el monte.

Este año se van a construir 49 nuevos puntos de agua, que sumados a los 58 del año pasado hacen un total 5.481 en todo el territorio gallego. Estas infraestructuras, para las que se reservan en este ejercicio 700.000 euros, son esenciales para los operarios que trabajan sobre el terreno, aunque 754 de estos puntos también son aptos para la recarga de los helicópteros. Se trata de depósitos de agua que oscilan entre los 30 y los 492 metros cúbicos y que están distribuidos estratégicamente para acortar los tiempos de operación de las aeronaves y para optimizar las labores de extinción a pie.

Ante las críticas recibidas en los últimos meses, especialmente tras la ola de incendios de octubre del año pasado, el presidente de la Xunta puso en valor «o compromiso da prevención» para mantener limpia la biomasa, lo que a su juicio eleva la seguridad de los gallegos y de su patrimonio. Y lo hace justo en un momento en el que cientos de propietarios empezarán a recibir notificaciones para que en cuestión de días tengan limpias sus propiedades.

Despliegue del Ejército

El Gobierno gallego también autorizó el tradicional convenio de colaboración entre el Ejército y Medio Rural que permitirá la incorporación de 27 patrullas a la vigilancia de los montes -dos más que el año pasado- y dos equipos de mantenimiento móvil. En virtud de este acuerdo, la Xunta aportará 569.000 euros para soportar los gastos del operativo, que contará con refuerzos aéreos (dos helicópteros) y hasta con 75 patrullas en el caso de que exista un alto riesgo de incendios. Tendrán como objetivos la vigilancia e identificación de los potenciales causantes de fuegos forestales, además de disuadirlos con su presencia.

Este personal se suma a los siete mil efectivos desplegados en los momentos más delicados del verano, en los que también recibirán apoyo para tareas de vigilancia mediante aviones no tripulados.

Los carteros rurales de Correos reciben la medalla Castelao

El Gobierno gallego decidió conceder la Medalla Castelao a Isabel Aguirre de Úrcola, María José Alonso Fernández, Jesús Domínguez Fernández, Xesús Mato Mato y, de forma genérica, al millar de empleados de Correos en Galicia que hacen el reparto en las zonas rurales, recorriendo cerca de 70.000 kilómetros cada día.

Isabel Aguirre es arquitecta y dirige la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, y ha sido responsable de varias actuaciones de paisajismo en toda la comunidad; María José Alonso es catedrática de Biofarmacia de la Universidade de Santiago y acaba de acceder a la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos; Jesús Domínguez es el fundador de la sociedad textil Lonia (Bimba y Lola, Carolina Herrera y Purificación García); y Xesús Mato es un religioso que fue fundador de la Polifónica de Lalín y del grupo folk Fuxan os Ventos. Trabajó durante 25 años en seis parroquias de O Cebreiro. Las distinciones se entregarán el 28 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta planifica sus deberes y destina 8,5 millones a limpiar los cortafuegos y las pistas forestales