El Tribunal Superior ve «apremiante» pactar el fin de la huelga en la Justicia

Rueda anuncia que volverá a convocar a los sindicatos, pero sin avanzar cuándo


santiago / la voz

Tras más de un mes de huelga de los funcionarios de Justicia gallegos, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, no esconde que es «indudable» que se está viendo afectada la tutela judicial efectiva y que es «apremiante» que la Xunta y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita poner fin al conflicto y volver a la normalidad.

Cadenas no quiere entrar en «guerras de cifras» sobre los juicios suspendidos hasta la fecha, que los sindicatos elevan a 16.000 y el Gobierno gallego a no más de la mitad, pero advierte que son muchas las vistas ya aplazadas y que la situación en los juzgados gallegos es de «casi paralización de la actividad jurisdiccional». Una situación de colapso que se suma a la «saturación» previa que ya padecían buena parte de las salas de la comunidad.

El presidente del más alto tribunal gallego envía un único mensaje a las partes: «Que negocien, que se sienten a negociar, a pactar». Una petición que choca con el nuevo parón que sufren las conversaciones entre la Xunta y los sindicatos, que no han vuelto a sentarse en la mesa de diálogo desde que el viernes de la semana pasada volvió a ser imposible el acuerdo tras nueve largas horas de negociaciones.

Los sindicatos son, precisamente, muy críticos con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por no haber recibido aún la convocatoria de un nuevo encuentro. Recuerdan que, de haber sido por ellos, la reunión se habría reanudado al día siguiente. «Nós temos toda a vontade de chegar a un acordo, sempre e cando se teña en conta a situación de discriminación na que estamos agora mesmo e que é o que hai que corrixir», explica Nilo Fernández, de SPJ-USO, la organización con mayor representación entre los funcionarios de Justicia en Galicia.

Esa reunión se va a celebrar «en próximas datas». Así lo manifestó ayer el vicepresidente Rueda, que sin embargo no aclaró si el nuevo encuentro se celebrará esta semana o la siguiente. En todo caso, volvió a advertir al comité de huelga que la actual reclamación de los funcionarios, que pasa por una subida salarial de 190 euros más al mes -2.280 al año- para todos los trabajadores, es «inasumible para as arcas públicas» y por eso les solicitó que «negocien con responsabilidade e abandonen posturas inamovibles, xa que esa é a única fórmula para conseguir un acordo».

La última oferta económica de la Xunta llega a 105 euros más al mes (1.260 al año) por trabajador, con lo que el Gobierno autonómico considera que cumple con el mandato del Parlamento gallego de situar a los trabajadores de la Justicia en Galicia en la media del Estado.

Las organizaciones sindicales, sin embargo, aseguran que esa propuesta no los sacaría de su actual discriminación porque, además, no tiene en cuenta que hay comunidades, como Asturias o Madrid, que ya tienen pactadas mejoras para el 2019 y el 2020 y que otras, como las cinco gestionadas por el ministerio, Cataluña o Aragón, van a iniciar de inmediato una serie de movilizaciones para reclamar subidas salariales.

Entrega de alimentos en Lugo

En la edición de ayer de este diario se publicó por un error ajeno a los redactores que firmaban la noticia un pie de foto que decía: «El comedor San Froilán aportó 300 kilos de comida a los huelguistas», cuando en realidad fueron los trabajadores de Justicia de Lugo los que aportaron esa cantidad de alimentos a esta institución de la Iglesia que sirve comidas a los más necesitados.

Cadenas anima a quejarse si no se cubren trámites en los registros civiles

Además de los problemas por la suspensión de miles de juicios, una situación que preocupa aún más a la Xunta es que en muchos registros civiles no se están expidiendo documentos fundamentales para la tramitación de pensiones y compensaciones por incapacidad o por maternidad, como son los certificados de defunción, las fes de vida o las inscripciones de nacimientos. El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, explicó ayer que ya se han dirigido a todos los jueces encargados de los registros de toda Galicia para que informen de la situación actual y también han trasladado el problema a la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. En todo caso, el magistrado recomienda a los ciudadanos que, si ven que sus derechos están siendo lesionados por la huelga, presenten las correspondientes quejas formales ante los secretarios judiciales que hay en cada sala y a los propios jueces, ya que ni unos ni otros están en huelga y son los que «tienen la responsabilidad de dar una respuesta al ciudadano, cualquiera que sea el tipo de queja que se formule», según dijo el presidente del TSXG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Tribunal Superior ve «apremiante» pactar el fin de la huelga en la Justicia