No hubo acuerdo: la huelga de Xustiza continúa

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ofrece 105 euros más al mes para todos los trabajadores y cobrar parte del aumento este año, pero los sindicatos ven la propuesta «aínda moi lonxe» de sus pretensiones

10 mar 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

Nueve horas de intensa negociación no han sido suficientes para que los sindicatos acepten desconvocar la huelga indefinida que desde hace ya más de un mes mantiene casi paralizados los juzgados gallegos. Y eso que, al menos en opinión del Gobierno gallego, han terminado por aceptar una parte importante de las reclamaciones de los trabajadores.

La Xunta desbloqueó este viernes dos cuestiones que, en materia salarial, los sindicatos consideraban irrenunciables. La primera, que parte del aumento de los sueldos se haga efectivo ya este año, algo a lo que se había negado Xustiza pero que ahora ve posible una vez que Madrid acaba de hacer lo propio en el acuerdo alcanzado para subir un 9 % en tres años el sueldo de todos los funcionarios del Estado. La segunda, que el incremento sea lineal, es decir, que no haga distinciones entre los tres diferentes cuerpos que, además de los forenses, hay en la Administración de Justicia: gestores, tramitadores y de auxilio.

La última de las tres ofertas distintas que este viernes presentó la Xunta al comité de huelga suponía un incremento de 105 euros al mes para todos los trabajadores en el complemento autonómico transitorio (CAT), que es actualmente de 445 euros y que por lo tanto quedaría situado en 550 euros mensuales. Para el Gobierno gallego, esta oferta cumple con el mandato del Parlamento al situar a los funcionarios de Justicia de la comunidad en la media del Estado. Atendiendo a las tablas que han presentado los propios sindicatos, supondría ascender al séptimo puesto de los 13 territorios -las comunidades con las competencias transferidas y las que gestiona el ministerio- en lo que a los gestores se refiere y al cuarto en los de tramitadores y de auxilio.