Colapso total: las consecuencias de la huelga en la Justicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

La huelga mantiene bloqueados los juzgados y obliga a aplazar varios meses miles de juicios

10 mar 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

Un mes de paralización casi total. La Justicia en Galicia sigue bloqueada debido a la huelga de funcionarios que mantiene en el aire el futuro de miles de asuntos que afectan directamente a los ciudadanos. Juzgados, registros civiles y oficinas judiciales están parados. No se mueve un papel.

juicios suspendidos

Ciudadanos afectados. Nadie es capaz de aportar la cifra exacta de los juicios que han tenido que suspenderse desde que comenzó la huelga en la Justicia en Galicia. Pero lo que sí es cierto es que la mayoría de los juzgados están prácticamente paralizados. Y eso supone el aplazamiento de juicios, algunos ya con fecha más allá del 2019, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que ven afectado su derecho a la tutela judicial efectiva. Hay demandas sin atender, defunciones sin tramitar, recursos sin notificar... Y casos que se encuentran en fase de instrucción que están bloqueados porque no se cita a los testigos y sentencias dictadas que no se han ejecutado porque nadie las notifica.

reacciones

La difícil recuperación. Retomar el tiempo perdido en la huelga va a ser muy difícil. El propio presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, advirtió hace días del problema que estaba causando este paro, sobre todo por su duración. Cuando iban dos semanas de paro, el presidente ya admitía que la recuperación sería problemática. Cadenas aseguraba ya entonces que percibía, «como ciudadano y como presidente del Tribunal Superior de Xustiza», las consecuencias del conflicto. La situación en la Justicia gallega se agrava cada día que pasa sin que las partes lleguen a un acuerdo.

abogados y procuradores

Un paro muy largo. Tanto los abogados como los procuradores gallegos mostraron durante el conflicto su preocupación por la larga duración del paro. «Lo vemos con pesimismo», aseguraba el presidente de los abogados, el lucense Félix Mondelo, quien, igual que los procuradores, reclama un esfuerzo a los negociadores para poner fin al conflicto.

el ministerio de justicia

Sin noticias. A pesar de que algunos sindicatos pidieron la intervención del ministro Rafael Catalá, no hay noticias del ministerio, que se escuda en que el conflicto es con la Xunta.