La Xunta ve inasumible la subida que exigen los funcionarios de Justicia

x. melchor / c. devesa SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los huelguistas aportaron 300 kilos de comida al Comedor San Froilán, en Lugo
Los huelguistas aportaron 300 kilos de comida al Comedor San Froilán, en Lugo

El juez decano de Vigo ordena desatascar 1.200 demandas de lo civil afectadas por la huelga

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 105 euros más al mes que la Xunta está dispuesta a subir a los 2.700 funcionarios de Justicia en Galicia elevaría el gasto en sueldos en 283.500 euros al mes, que a final de año llegarían a 3.402.000. Sin embargo, los sindicatos ven insuficiente esta oferta y reclaman 190 euros más al mes, exigencia que elevaría el coste mensual de la plantilla en 513.000 euros o, lo que es lo mismo, en 6.156.000 al año. La diferencia no es desdeñable, ya que entre una y otra hay un incremento del 81 % que el vicepresidente gallego calificó ayer de «inasumible» e «insalvable». «Esta é unha folga, e o dixemos dende o principio, de contido económico. Negociamos desde a responsabilidade, porque estamos a falar de cartos públicos que paga a xente cos seus impostos», señaló Rueda.

Desde el Gobierno gallego se insiste en reclamar «responsabilidade» a los sindicatos y que valoren que con la última oferta de la Xunta, sumada al acuerdo alcanzado con Madrid para todos los funcionarios del Estado, la subida global en los salarios de los trabajadores de Justicia en Galicia sería del 13 % de media de aquí al 2020. Los representantes de los trabajadores no lo ven de la misma manera. Los hay que no quieren bajar de los 190 euros más al mes y otros que son realistas y saben que con esa exigencia no habrá acuerdo y la huelga se alargará hasta que los trabajadores dejen de secundarla. Este grupo más moderado habla siempre de tener como referencia Cantabria y Asturias, lo que supondría elevar el aumento desde los 105 euros más al mes que ofrece la Xunta a unos 155.

Para aceptar una cifra inferior a esta, advierten, sería necesario que buena parte de la mejora se percibiera ya en el 2018, algo que hasta ahora no se ha negociado, aunque el Gobierno gallego habló en la última reunión de un 35 % para este año que a los funcionarios no les parece suficiente.

Así las cosas, nada hace pensar que la huelga que mantiene paralizados los juzgados gallegos desde hace ya más de un mes pueda desconvocarse esta semana. En cualquier caso, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, decidió ayer intervenir reclamado que se desatasquen hasta 1.200 demandas de lo civil afectadas por los paros.

El seguimiento sigue siendo muy alto, aunque en las últimas jornadas se ha percibido una tendencia a la baja que los sindicatos explican en que muchos compañeros ya no pueden permitirse seguir acumulando días sin cobrar. No en vano, cada jornada de paro supone una media de 70 euros de descuento para cada empleado, lo que hace que hoy, cuando se cumplen 36 días de huelga -26 de ellos efectivos-, haya trabajadores que acumulen 1.820 euros de pérdidas.

Según los datos de los sindicatos, el porcentaje de funcionarios que apoyaron ayer la huelga fue del 80 %, igual que el día anterior, y un 10 % menos que al principio del paro. Sin embargo, según el dato oficial que ofrece la Xunta, el apoyo a la movilización volvió a caer ayer por segundo día consecutivo hasta situarse en el 34,95 %, un 1,38 % menos que el lunes, que con un 36,33 % ya había marcado el punto más bajo desde que comenzó el conflicto.

El comité de huelga siente que cuenta con el total respaldo del colectivo. Ayer organizaron nuevos actos de protesta en varias ciudades. En Pontevedra fue una manifestación y en A Coruña colapsaron el registro de la Xunta reclamando claridad en los descuentos del paro, mientras que en Santiago se concentraron a la puerta de los juzgados.

Caos, pese al repunte de la actividad

La de hoy es la jornada 36.ª de huelga indefinida en la Justicia gallega. De ellas, descontando los fines de semana, han sido efectivas 26, en las que se han suspendido miles de juicios y se ha reducido al mínimo el funcionamiento de los juzgados, aunque en las últimas jornadas se ha experimentado un ligero repunte de la actividad. Por ejemplo, al contrario que hace días, ayer sí se pudieron realizar en la sección compostelana de la Audiencia Provincial las declaraciones de testigos por el caso del descarrilamiento del Alvia en Angrois.

juicios

Más de 15.000 vistas aplazadas. Los sindicatos aseguran que desde que comenzó el conflicto se han suspendido 600 juicios al día en Galicia, ya que solo se celebran obligatoriamente aquellos en los que el acusado está en prisión preventiva. Esa cifra, que la Xunta rebaja a como mucho la mitad, dejaría en 15.600 las vistas aplazadas hasta la fecha.

registros civiles

Problemas en defunciones y nacimientos. Hay muchos registros civiles que ponen problemas para expedir certificados de defunción o inscribir nacimientos. Esto provoca numerosos problemas al ciudadano, ya que hace que haya ya cerca de 1.500 fallecidos que siguen constando como vivos, lo que impide tramitar herencias o pensiones de viudedad. Al no estar dados de alta, los nuevos bebés quedan sin que se les asigne pediatra y sus madres sin poder cobrar la prestación por maternidad.