El alumbrado navideño, cada vez antes

Vigo se convirtió ayer en la primera ciudad gallega en arrancar su iluminación especial


redacción / la voz

Los elevados niveles de consumo previos a la crisis del 2008 llegaron a adelantar los prolegómenos de la Navidad a finales de octubre y con la recesión esa intensidad en las compras se redujo durante unos años. Pero ese período duró poco, el tiempo que necesitó la economía para reactivarse y la llegada de otras campañas de consumo importadas como Halloween y más recientemente el Black Friday o el Cibermonday. Hasta el punto de que al menos un tercio de las compras navideñas ya se adelantan a finales de noviembre.

Esos años aciagos para la economía llegaron a influir en el presupuesto que villas y ciudades destinaban a la decoración de los espacios urbanos durante estas fiestas. Pero esa política de contención del gasto se ha revertido de nuevo y, con el encendido del alumbrado navideño -auténticos espectáculos en muchos casos- y la decoración de calles y plazas, los municipios gallegos persiguen dinamizar la actividad comercial y hostelera en los diferentes barrios durante las próximas fechas navideñas. 

Vigo

Primera ciudad gallega que enciende las luces navideñas. El que primero ha decorado y encendido los espacios urbanos de pueblos y ciudades gallegas ha sido el Concello de Vigo. El gobierno local ha destinado 135.000 euros a la adquisición de figuras y vegetación de la Navidad. A ello se suma la inversión de 635.000 euros que realizó para la iluminación navideña, encargada a la empresa Ximénez, que en años pasados decoró de luces las ciudades de Nueva York y Dubái. Las luces, seis millones, se encendieron ayer después de varios días de pruebas. El alumbrado incluye una bola multicolor de diez metros de alto, un árbol de 31 metros en la Porta do Sol y un farol de cuatro metros. Los escenarios navideños se componen de varios trineos de renos de Papá Noel (uno de ellos despegando) y una cabaña nórdica, así como de un poblado escandinavo con abetos y nieve artificial en el que los viandantes podrán hacerse selfis. La mayoría de las decoraciones y la iluminación estrella están en el entorno de la calle del Príncipe, la más comercial de Vigo. Por supuesto, el popular Dinoseto volverá a lucir su corbata de luces. 

A Coruña

Las áreas comerciales se anticipan al encendido oficial. En A Coruña está previsto que el Ayuntamiento encienda la iluminación navideña el martes 5 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, con los elementos habituales para mostrar el ambiente navideño, como la decoración de los árboles de Méndez Núñez, el Obelisco o la bola en la Marina, así como adornos y actividades en plazas como las de España, Lugo y María Pita, donde un año más plantarán el poblado navideño. Esto en el centro de la ciudad, pero en el plan también habrá espectáculo luminoso en las zonas comerciales, como en el caso de Marineda City, donde el día 1 de diciembre organizarán un espectáculo de música, con coreografía de juguetes gigantes. En una atmósfera de luz y color, estos protagonizarán el show musical para toda la familia con motivo del encendido de su iluminación navideña. Cuento de Navidad. The show es un espectáculo, creado expresamente para la ocasión e inspirado en la ilusión que define esta época, en el que participarán más de veinte artistas, que darán vida a juguetes que han perdido su energía y necesitan recuperarla gracias a las luces de Navidad. 

En El Corte Inglés de Ramón y Cajal también se iluminará la Navidad el día 1 de diciembre. El encendido de las luces será a las 20 horas, con un programa repleto de actividades para toda la familia. 

Santiago

Adelanta el interruptor al 30 de noviembre. Santiago tendrá alumbrado de Navidad hasta después de Reyes. Y lo va a disfrutar ya a partir del día 30 de este mes de noviembre, lo que representa una notable antelación respecto a años anteriores. La instalación del alumbrado ha sido a menudo un problema en la ciudad. El año pasado fue un ejemplo. Se hizo tarde, mal y a rastras. Incluso la empresa fue objeto de un expediente de sanción por su demora y por problemas de seguridad en su actuación. La empresa que se encarga de la iluminación colgará figuras, arcos y techos artísticos en distintas calles del casco viejo, el ensanche y las parroquias de Santiago. El proyecto fue licitado por 167.000 euros más IVA. Las luces estarán encendidas por la tarde y de madrugada, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, que lo estarán toda la noche. Este año, para evitar problemas, se ha hecho una licitación bianual para el 2017 y el 2018, de forma que a Raxoi no le pille el toro como en ejercicios anteriores. 

Pontevedra

Luces ornamentales para Navidad, la Peregrina y carnaval. El Concello de Pontevedra destina 82.000 euros anuales a un contrato de iluminación ornamental que incluye tanto la campaña navideña como las fiestas de la Peregrina y carnaval, con lo que resulta difícil desglosar cuánto cuesta solo el alumbrado navideño. La partida destinada a sufragar el contrato es similar al del año anterior. Además, en la iluminación de las calles más comerciales colaboran económicamente las asociaciones de empresarios y de comerciantes de la ciudad. Concretamente, la Asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental y Aempe. El alumbrado ya está colocado y se encenderá el próximo día 1 de diciembre. 

Ferrol

Decorado e iluminación, el 5 de diciembre. El Concello de Ferrol adjudicó este año por 77.682 euros el contrato para la instalación y desmontaje del alumbrado de Navidad. Lo hará la misma empresa que en los dos años anteriores, pero en esta ocasión se aumentará el gasto en unos 16.000 euros. Aunque en los dos ejercicios salieron a licitación por el mismo importe (80.000 euros), en esta ocasión la rebaja presentada por la adjudicataria es menor. Sin embargo, anuncia como mejoras para las calles ferrolanas en estas Navidades cinco arcos transversales más, diez adornos de farolas, la decoración de cinco árboles con hilo luminoso y la colocación de cinco figuras 3D en el suelo. Además de este contrato, el Concello dispone de elementos propios que ya han comenzado a ser instalados tanto en las calles como en la cortina de luces de la fachada del Ayuntamiento. En Ferrol se mantiene la tradición y las luces se encenderán para el puente de la Constitución. La ilumniación está prevista será entre el 5 de diciembre y el 7 de enero, coincidiendo con San Xiao, festivo local en Ferrol. 

Ourense

Más barrios con decoración. Ourense incorpora este año más barrios de la ciudad al itinerario de la iluminación navideña. El despliegue será similar al de años anteriores y el servicio contratado obligará al Concello a desembolsar 88.900 euros. El encendido será el próximo 1 de diciembre y las bombillas navideñas permanecerán iluminando 222 horas. 

Lugo

El presupuesto más modesto. De las principales ciudades gallegas, la de Lugo será la que dispondrá de un presupuesto más modesto para iluminar las calles durante las próximas fiestas navideñas. El servicio costará a las arcas municipales 41.745 euros. Al igual que en Ourense, el alumbrado se encenderá coincidiendo con el inicio del mes de diciembre: el día 1, a las siete de la tarde. 

Carballo

Nueva decoración. Carballo cambiará su imagen durante las próximas semanas. Al colorido habitual de la iluminación se incorporará un nuevo decorado. Las luces se encenderán el 5 de diciembre. 

Con información de E. V. Pita, Rocío Pita, Juan Torreiro, J. M. Cambeiro, Rubén Nóvoa, S. Garrido, Serxio Barral y M. Cabana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El alumbrado navideño, cada vez antes