El juicio del Alvia se celebrará como pronto seis años después del accidente

Este jueves está prevista la declaración del exjefe de circulación del ADIF, ahora investigado, y dos peritos

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redacción / la voz

El cuarto aniversario del accidente de Angrois, que se cumple esta tarde, llega precedido de importantes novedades en los ámbitos judicial y político. En cuanto al primero de ellos, en los últimos meses se ha producido la imputación de Andrés Cortabitarte, jefe de circulación del ADIF en el momento del accidente, cuya declaración está prevista para este jueves en los juzgados de Santiago junto con la de dos peritos que deben ratificar sus informes. Además, hace algunas semanas el juez decidía ampliar año y medio el plazo de instrucción, hasta finales del 2018, lo que significa que no se abrirá juicio oral hasta al menos el 2019. En el aspecto político, la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, tantas veces solicitada por las víctimas y siempre rechazada por la mayoría política, podría crearse finalmente tras el cambio de postura del PSOE.

El vuelco judicial se originó hace algo más de un año. Cuando parecía que el caso se juzgaría con la presencia única del maquinista en el banquillo de los acusados, la Audiencia de A Coruña ordenaba reabrir la instrucción para aclarar si se había realizado una evaluación del riesgo en la curva de Angrois. Un informe demoledor de la Agencia Ferroviaria Europea en el que se cuestionaba la investigación sobre el accidente realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (dependiente de Fomento) había sido fundamental para propiciar este cambio de rumbo. La reapertura del caso llevó poco después a la imputación del exjefe de seguridad del ADIF y a la postre tuvo como consecuencia la ampliación del período de instrucción. La Justicia trata de aclarar, con ambas medidas, si el ADIF no previó un peligro evidente en la curva de Angrois. La respuesta al interrogante todavía tardará en llegar. 

La vía política

Más cerca parece la investigación parlamentaria. Al menos después de que el PSOE, que había votado con anterioridad contra la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, presentase esta semana sendas iniciativas para la creación de una comisión política y otra técnica que analicen las causas del accidente. Aunque necesita para aprobar ambas medidas el apoyo de otros grupos -ni siquiera el acuerdo al que parece haber llegado con Podemos le garantiza la mayoría-, nunca antes la comisión de investigación estuvo tan cerca.

En la hoja de ruta trazada por el PSOE tras la recuperación de la secretaría general por parte de Pedro Sánchez no ha sido un escollo la posibilidad de que una comisión de investigación pueda salpicar a los suyos. No hay que olvidar que, cuando la línea Ourense-Santiago se abrió, a finales del 2011, sin el sistema de seguridad ERTMS en la curva de Angrois, era ministro de Fomento el socialista José Blanco. Este, sabiendo o sospechando del cambio de rumbo de su partido, mostró hace semanas su disposición a comparecer ante una hipotética comisión de investigación.

Una disposición que este mismo sábado mostraba también el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, quien afirmaba no proteger a nadie, ni siquiera a su compañera de partido y ministra de Fomento hasta hace unos meses Ana Pastor, y estar dispuesto a comparecer si es convocado. 

Las víctimas llegan a Santiago: «Sin nuestra lucha, esto se hubiese tapado»

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«Son días complicados», dice Jesús Domínguez, uno de los portavoces de la plataforma

Muchas de las víctimas del Alvia regresan cada víspera del Apóstol a Santiago para recordar y también para pedir respuestas, unas respuestas que ven más cerca gracias a su tesón. «Son días complicados», dice Jesús Domínguez, uno de los portavoces de la plataforma de víctimas.

-Las cosas han cambiado mucho este año, tanto desde el punto de vista judicial como desde el político: ¿cómo valoran esos cambios?

-Cuatro años después, la UE, la Audiencia y el juez nos han dado la razón. Nosotros creíamos que se debería haber hecho una evaluación de riesgos. Es un cambio muy importante desde el punto de vista judicial y esperamos que se depuren las responsabilidades penales. Pero nosotros, desde que nos constituimos, a los cuatro meses, entendemos que hay una serie de hechos graves que no son causa directa del accidente, pero sí que se tienen que depurar responsabilidades políticas.

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«El retraso no es importante si las cosas quedan claras»

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Manuel Prieto, ve positivo el vuelco judicial que ha llevado a la imputación de un cargo del ADIF

Hasta hace unos meses, Francisco José Garzón, el maquinista que iba a los mandos del Alvia que descarriló en Angrois, era el único investigado en la causa. Su abogado, Manuel Prieto, ve positivo el vuelco judicial que ha llevado a la imputación de un cargo del ADIF por cuanto «ya se está investigando parte de lo que pedimos. Se están investigando otras causas además de la velocidad, al menos parte de ellas, y es lo que nosotros pedíamos desde el principio. Lo que pasa que nosotros creemos que ya se debería haber investigado antes, pero más vale tarde que nunca», dice.

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«El día que volví a subirme a un tren me senté y empecé a llorar»

jorge casanova

Las víctimas realizarán una marcha desde la estación de tren de Santiago a la plaza del Obradoiro

Hasta hace unos días, Ana no sabía si acudir al homenaje de cada 24 de julio: «Vuelves siempre con un sabor agridulce. Recuerdo la suerte que tuve, pero vives también el dolor de los que perdieron a sus seres queridos... Es muy duro». Ana Belén era la única viajera del Alvia relacionada con Angrois antes del siniestro: sus padres son de la parroquia y aún viven cerca: «Vamos de vez en cuando, pero me cuesta». Ana estuvo un año de baja tras el accidente, pero, como la mayoría de las víctimas, tiene heridas psicológicas que no acaba de curar. Sigue a tratamiento psicológico. Y su marido también: «Él lo vivió de otro modo, desde la estación, donde me esperaba con los niños».

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«Tengo varios cumpleaños, aunque no los celebro todos»

tamara montero
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Si de algo sabe José Antonio Gayoso es de sobrevivir

«Cuando salí sabía que la gente no sabía lo que le esperaba, porque sobrevivir ahí es cuestión de suerte, pero sobrevivir en los despachos y en los juzgados en este país es lo peor». Porque si de algo sabe José Antonio Gayoso es de sobrevivir. Estuvo destinado como policía nacional en San Sebastián en los años del plomo de ETA. Sobrevivió a atentados. El 24 de julio del 2013 se subió al Alvia para volver de declarar en los juzgados de plaza de Castilla sobre un accidente que había tenido durante el traslado de un detenido. Al que sobrevivió. Y a las 20.41 el tren descarriló en la curva de A Grandeira. «Estuve ayudando dentro de los vagones y salí por mi propio pie, aunque me tuvieron que sacar de entre esa amalgama». José Antonio Gayoso volvía a sobrevivir.

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«Dos hombres no paraban de gritar: 'Los muertos no, los vivos, los vivos'»

andrea presedo/ l.l.
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El 24 de julio del 2013 amanecía triste a la par que esperanzador para Loreto Mena

El 24 de julio del 2013 amanecía triste a la par que esperanzador para Loreto Mena. Natural de Chile pero residente en Piloño (Pontevedra), esta mujer de 74 años decidió montarse en un tren con destino a Madrid la noche anterior. Necesitaba ir a la capital para formalizar su pasaporte y abandonar España. En su Chile natal la esperaba su hermana, que, enferma de cáncer, deseaba despedirse en persona.

Loreto consiguió poner en regla el documento, pero no llegó a tiempo para despedirse de su hermana, que falleció ese mismo día. Ya no había nada más que la retuviese en la capital, así que decidió volver en el siguiente tren que hubiese a Galicia: el Alvia 04155.

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«No te dejan avanzar ni digerir lo ocurrido» Su pareja y su padre perdieron la vida en el Alvia. Isidoro fue el único de los tres que salió con vida del accidente. Ha hecho el Camino de Santiago con su recuerdo muy presente y con una esperanza: que se haga justicia

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