Adegal estima que la producción de invierno caerá un 50 %, lo que, traducido en kilos, supondrá la pérdida de quince mil toneladas de lo sembrado en octubre y noviembre
10 may 2017 . Actualizado a las 17:56 h.La helada del día 27 ha dejado más tocado de lo que inicialmente se suponía al agro de A Limia, aunque las consecuencias no han sido tan nefastas como en el viñedo de la vecina comarca de Verín. A falta de evaluaciones oficiales definitivas, la asociación de empresarios ganaderos y agrícolas de A Limia, Adegal, estima que la producción de cereal de invierno caerá un 50 %, lo que, traducido en kilos, supondrá la pérdida de quince mil toneladas de cereal sembrado en octubre y noviembre del pasado año. La presidenta de esta agrupación, Maite Joga, aventuró que las pérdidas ya no se van a poder recuperar: «El buen tiempo había hecho que se adelantase la espigación. Las previsiones eran excelentes, ya que el clima había favorecido un buen desarrollo de la planta y las fincas estaban en un magnífico estado. Pero la helada ha quemado muchas espigas y los granos ya no van a salir». A esto se suma el hecho de que la superficie sembrada de cereal de ciclo largo se había incrementado mucho este año. La merma de ingresos para los labradores podría llegar a los tres millones de euros (el precio medio del kilo de trigo ronda los 20 céntimos).
En el cereal tremesino, la merma en la producción será menor, ya que la planta puede rebrotar. El daño en la patata, por el contrario, ha sido mucho más limitado, ya que los 8 grados bajo cero de aquella madrugada de finales de abril llegaron muy poco después de la siembra. Con todo, en muchos huertos sembrados de tubérculos para autoconsumo los daños sí son más trascendentes. Esta situación ha llevado a Adegal a plantear medidas a la Xunta. «No pedimos ayudas directas, pero sí que se estudien exenciones en las cuotas tributarias y de la Seguridad Social para los autónomos», concretó Joga.
Mientras, en Monterrei, los viticultores se afanan estos días en repodas y replantaciones de viñedos. Las previsiones más optimistas sitúan entre un 40 % y un 50 % la producción que se podrá recuperar para esta campaña. Las pérdidas superan los tres millones de kilos. Ayer, por otro lado, fueron los senadores gallegos del PP los que se reunieron con la ministra de Agricultura para trasladarle su preocupación.