El alcalde de Ferrol desiste de alegar contra la pérdida de fondos europeos

Villares vincula la no concesión de las ayudas con las difíciles relaciones con el PSOE

.

Redacción / La Voz

Ferrol no presentará alegaciones contra la pérdida de fondos europeos del programa Edusi. Lo confirmaba ayer el alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), quien aseguró que respeta la decisión del Ministerio de Hacienda y que, por tanto, no presentará recurso contra la resolución que deja a los concellos de Ferrol y Narón sin 15 millones de euros para varios proyectos. Lo que hará, dijo, es mejorar el proyecto para presentarse a la segunda convocatoria.

Sí reclamará, en cambio, el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo proyecto, para el que aspiraba a conseguir también quince millones, fue rechazado. El alcalde, Xulio Ferreiro, viajó el martes a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio de Hacienda y ver qué aspectos debe mejorar en su propuesta.

A pesar de que el Concello de Santiago sí ha sido incluido en el listado de instituciones que se beneficiarán de esta convocatoria, el líder de En Marea, Luís Villares, vinculaba ayer la pérdida de estas ayudas con las difíciles relaciones de su formación con el PSOE, en la medida en que suponen la «perda de oportunidades de quen podería estar colaborando e non colabora».

Entre las instituciones cuyos proyectos fueron rechazados figura también el Concello de Carballo, que planea presentar recurso en los próximos ocho días, plazo que resta para que concluya el período de alegaciones. También aprovechará este plazo la Diputación de Ourense que, por si esa medida no funciona, preparará la documentación para concurrir a la segunda convocatoria.

En el caso de Ames, el alcalde anunciaba ayer su intención de acudir a Madrid para estudiar su caso con el ministerio. En caso de que sus gestiones no fructifiquen, se presentará a la segunda convocatoria de este programa, para la que todavía no hay fecha.

Caso diferente es el del Consorcio de As Mariñas, cuya solicitud no fue admitida a trámite y que, por tanto, no presentará alegaciones. Un portavoz aseguraba ayer que están estudiando la fórmula para poder optar a la próxima convocatoria, posiblemente como agrupación de municipios y no como consorcio.

Un plan de desarrollo urbano que repartió 83 millones en Galicia

El programa Edusi, que incluye actuaciones de regeneración urbana para municipios que superen los 20.000 habitantes, repartió en esta primera convocatoria, cuya resolución publicó el lunes el BOE, 83 millones de euros de un total de 118 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reservó a la comunidad dentro de esta iniciativa. Financiada con fondos Feder, en toda España repartirá 1.013 millones de euros, de los que 730 fueron otorgados el lunes. Quedan pendientes de repartir en Galicia, por tanto, algo más de 35 millones. Se distribuirán en una segunda convocatoria que abrirá el ministerio, salvo que alguna de las alegaciones presentadas en los próximos días prospere, en cuyo caso habría que restar a esos 35 millones la cantidad que fuese concedida.

 Con información de Carmela López, Carla Elías, E. G. Souto, Miguel Ascón y Brais Capelán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El alcalde de Ferrol desiste de alegar contra la pérdida de fondos europeos