El récord histórico de peregrinos del año santo 2010, a punto de batirse

La Voz

GALICIA

Atlas TV

Este año son 50 más los mochileros que al día llegan a la capital gallega

21 jul 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

Galicia no es el Camino. Pero sin duda el Camino es Galicia. La razón principal por la que los turistas viajan a la comunidad no solo se consolida, sino que si las previsiones se cumplen saldrá reforzada como nunca antes lo había hecho. El 2016 hará de menos al hasta ahora récord histórico del año santo del 2010, en el que Santiago recibió 272.412 peregrinos; y es que es más que probable que en diciembre casi 290.000 personas hayan vivido la experiencia de una de las rutas que tienen como destino la catedral de Santiago.

Las cifras cada vez alcanzan cotas más altas. De hecho, este año son 50 más los mochileros que al día llegan a la capital gallega. Fuentes de la Consellería de Turismo reconocen que estos datos responden a un esfuerzo de inversión, sobre todo de promoción en el extranjero, que ha fomentado que a turistas de otros países les pique la curiosidad por el peregrinaje, un reclamo para que toda la comunidad salga beneficiada y, con ella, la cultura y la gastronomía locales, como aseguran desde Competitividade de Turismo.

Según recoge el Arzobispado de Compostela, desde el primer día de este año hasta el viernes 9 de julio llegaron a la capital gallega 112.862 peregrinos, un 10 % más de los que lo hicieron en las mismas fechas un año antes. Del total de peregrinos, alrededor de un 22 % proceden de otros países.

Una «app» indispensable

Los peregrinos y todas las personas que a lo largo del Camino prestan sus servicios a los caminantes pueden compartir sus experiencias, planificar rutas y descansos, crear grupos para cubrir los distintos trayectos o publicar sus fotos y sus vídeos, en Vive el Camino -vivecamino.com, la gran red social de la ruta xacobea-. Esta aplicación para teléfono móvil que ha lanzado La Voz, disponible para iOS y Android, ofrece a sus usuarios no solo toda la información sobre dónde comer y dormir, sino también datos sobre talleres y tiendas de bicicletas, centros de salud, fisioterapeutas, farmacias... aprovechando todas las posibilidades que tiene la geolocalización. Dispone además de una agenda que informa sobre las exposiciones, fiestas, conciertos y actividades culturales que se celebran en las diferentes posibles paradas del Camino. Además incorporará la función Planifica tu ruta.

  • Descarga la aplicación en las tiendas de Apple y de Google