El Superior anula puntos básicos del decreto del plurilingüismo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Suprime la consulta a los padres de alumnos de primaria dictada por la Xunta y el artículo que permite a los niños usar la lengua oficial que quieran

23 nov 2012 . Actualizado a las 14:45 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado dos de los puntos básicos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, que aprobó el Gobierno de Feijoo en la anterior legislatura. Lo hace además con una sentencia contundente en la que acusa a la Administración de abdicar de sus tareas y de permitir utilizar la lengua castellana al alumno en materias impartidas en gallego, lo que va contra la Lei de Normalización Lingüística.

El dictamen estima el recurso presentado por A Mesa pola Normalización Lingüística, la CIG-Ensino y Queremos Galego en dos de los apartados. El primero de ellos es la polémica y famosa consulta a los padres que contiene el decreto. En un primer borrador esta consulta se extendía a todas las etapas de la educación no universitaria, pero tras ver el Consello Consultivo indicios de ilegalidad, la Xunta la eliminó del decreto en primaria y secundaria. Aún así, el texto mantiene la consulta en infantil, una consulta que determinará la lengua que se use de modo predominante en el aula. La sentencia dice que la Administración educativa «non pode abdicar», sometiendo a votación un aspecto tan fundamental como la lengua que debe emplearse en educación infantil.

El tribunal dice que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, y es el propio Gobierno el que debe de adoptar las medidas necesarias para ello, «sen posibilidade de intermediación ningunha dos familiares». Más aún, recuerda el TSXG que la Administración no puede abandonar esta responsabilidad con una consulta a los familiares que determine la lengua a usar.

Uso de las lenguas

El tribunal también anula el artículo 12.3, en el que se permite al alumno utilizar el gallego o el castellano en base a sus preferencias, salvo en las materias de lenguas. El TSXG considera que es ilegal desde una triple perspectiva jurídica, una de ellas porque va contra la Lei de Normalización -que obliga a un uso progresivo del gallego en la enseñanza-, al permitir que un alumno hable castellano en una asignatura dada en gallego, lo que impide que adquiera destrezas en este idioma.

Educación dice que solo se invalida el 5 %

El vaso medio lleno o medio vacío. En este caso a la Xunta le ha tocado verlo medio lleno a tenor de la sentencia del TSXG. La Consellería de Educación emitió un comunicado tras conocer el dictamen en el que dice que el tribunal avala el equilibrio entre gallego y castellano, y la introducción del plurilingüismo en la enseñanza, constatando además que potencia la promoción del gallego en el sistema educativo.

De los párrafos anulados, dos dentro de dos artículos, dice la Administración que invalidan «o 5 % do decreto, integrado por un total de 33 regulacións». Respecto a la consulta a las familias que se suprime por no considerar ajustado a derecho su carácter vinculante, la Xunta considera, que «a Administración debe exercer a súa competencia do xeito máis consensuado posible coas familias». En lo que se refiere al artículo 12.3, que recoge la posibilidad de que el alumno use la lengua que quiera de las dos oficiales, el departamento de Educación hace su propia interpretación de la anulación de este párrafo. «O tribunal basea a súa decisión non tanto nunha cuestión de legalidade como de coherencia interna do precepto, nomeadamente entre a liberdade do alumno e a conveniencia de que coincida a lingua usada e a lingua materna».

Espera para tomar una decisión

La Xunta, que respeta escrupulosamente el texto de la sentencia, está estudiando los dictámenes y esperará a que lleguen las cinco sentencias que faltan por emitir «e agardaremos ás que cheguen nas próximas semanas antes de tomar unha decisión ao respecto».