El BNG rompe su pacto de gobierno con Orozco en Lugo

Lugo / La Voz

GALICIA

Los militantes del BNG de Lugo celebraron ayer una asamblea en la que decidieron romper el pacto de gobierno del frente con Orozco.
Los militantes del BNG de Lugo celebraron ayer una asamblea en la que decidieron romper el pacto de gobierno del frente con Orozco. pradero< / span>

La militancia lucense del frente adoptó esta decisión por 38 votos contra 12

21 nov 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

El BNG decidió que abandonará el gobierno de coalición con el socialista López Orozco en Lugo. Por 38 votos contra 12, el medio centenar de militantes que se reunieron en la sede decidieron que esa era la decisión. A las nueve de la mañana escenificarán la ruptura dejando sus cargos de responsabilidad en el Concello. De hecho ya no irán a la comisión de gobierno que se celebrará a las nueve y media como cada miércoles.

Tras más de dos horas de debate, algunos de los militantes defendieron que se esperase a la declaración de Orozco mañana, para conocer los cargos de que lo acusan y saber la trascendencia de los hechos que le imputan. Sin embargo, la otra parte de la militancia optó por pedir la dimisión debido a la contundencia con que se pronunció Orozco de no abandonar el cargo en ningún caso.

Por otra parte, quienes optaban por el abandono del gobierno hicieron hincapié en que la postura de seguir en el ejecutivo iba a ser siempre una incoherencia ante las palabras de Jorquera y de Guillerme Vázquez, que además iban a quedar desautorizados por la militancia lucense.

A la asamblea no acudió el primer teniente de alcalde del Concello, Antón Bao, por tener una persona de su familia hospitalizada. Tampoco acudió el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, quizá amparándose en que es militante de la comarca de A Mariña, y obviando la importancia de su cargo político.

El alcalde de Lugo, López Orozco, fue una de las primeras personas en ser informada de la decisión de la asamblea. Prácticamente a las diez y media de la noche ya sabía la decisión que habían tomado. Prefirió no decir nada ni hacer declaraciones públicas hasta la jornada de hoy, porque, entre otras cosas, como no estaba tomada la decisión del Bloque, él tampoco movió ficha y estaba a la espera de acontecimientos. Consideró que era prematuro hacer cualquier tipo de manifestación y remitió a hoy por la mañana. Tras el abandono del gobierno por parte de los ediles del BNG, se celebrará la comisión de gobierno, ya únicamente con los concejales socialistas. Y probablemente sea en este órgano donde el alcalde tome las primeras decisiones de su ejecutivo en minoría.

Gobernará con 11 concejales, frente a 12 del PP y los dos del BNG. Tras el abandono de sus responsabilidades por parte de los dos ediles del Bloque, Antón Bao y Paz Abraira, se celebrará la comisión de gobierno del Concello ya solo con los concejales socialistas.

Desde luego, se prevé una reordenación importante del gabinete, para asumir todas las competencias que tienen los dos concejales del BNG: Cultura y Turismo; además de Promoción da Lingua, Agenda 21 e Infraestructuras, con emblemáticas obras ahora mismo ejecutándose en la ciudad como por ejemplo la remodelación del puente romano.

El nacionalista Antón Bao, teniente de alcalde con Orozco, no pudo acudir ayer a la asamblea de militantes, pero apoyó el resultado de la votación a través de Twitter: «No BNG decidimos deixar o Goberno de Lugo con todas as consecuencias e como mellor decisión que eu defendín dende o inicio».

Por otra parte, el coordinador de UPyD en Galicia, Carlos Oliva, pidió la dimisión de Orozco porque considera que «está haciendo un daño innecesario a la institución».