Rueda insta a tomar medidas contra los responsables de la crisis de Os Blancos

La Voz

GALICIA

El alcalde pide a la Xunta que asuma la gestión de la deuda municipal, de 3,1 millones de euros, para evitar un ERE temporal para su plantilla

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, conminó ayer al consistorio de Os Blancos a identificar y tomar medidas contra los responsables de la «moi preocupante» situación económica por la que atraviesa ese concello ourensano. El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro (Alternativa Popular Galega), expresó el pasado día 12 su deseo de que el Ayuntamiento sea intervenido y la Xunta asuma la gestión de una deuda municipal que asciende a 3,1 millones de euros para evitar un ERE temporal para su plantilla.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Rueda manifestó ayer en Santiago que espera que la dramática situación de Os Blancos (1.007 habitantes) no se reproduzca en ningún otro ayuntamiento. El conselleiro volvió a ser interpelado por los periodistas por la solicitud de intervención realizada por el alcalde. Rueda precisó que hasta ahora ha mantenido contactos y recopilado documentación que acredita que la situación de Os Blancos es «francamente preocupante, cunha débeda enorme en relación aos seus ingresos». Para buscar una solución, el responsable de Presidencia plantea como primer paso la depuración de responsabilidades, «saber como se pudo chegar ata aí, quen son os responsables, como é posible que un concello se atope nesa situación».

Rueda sostuvo que, una vez identificados a los responsables de una situación «moi mala», habrá que analizar qué se puede hacer «entre todos» para ayudar a un consistorio cuya corporación, recalcó, «ten que tomar medidas». Con todo, el conselleiro advirtió que «a solución non pode ser que presuposten os demais as débedas que ten o propio Concello».

El Ayuntamiento de Os Blancos, situado al sur de Xinzo, tiene un presupuesto de 2,9 millones, una deuda de 3,1 y un gasto de personal de 1,5, con una plantilla de 12 empleados para una población de 1.007 habitantes.

Situación «complicada»

Aunque el caso de Os Blancos es el más dramático, sus penurias económicas forman parte del delicado panorama que afecta, con mayor o menor intensidad, al conjunto de los concellos. Así lo admitió ayer el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el ferrolano José Manuel Rey, que describió la situación como «complicada» y llamó a asumir el reto desde la corresponsabilidad y la cooperación.