Medio Ambiente perfila el reglamento que debe eximir del canon a los pozos y traídas vecinales
GALICIA
El compromiso que el Gobierno de Feijoo adquirió antes de las municipales con sindicatos agrarios y comunidades de usuarios para eximir del pago del canon del agua a los pozos y traídas vecinales sigue a expensas de la aprobación del reglamento correspondiente por parte de la Xunta. Medio Ambiente apunta que ya está trabajando en el texto que solventará uno de los aspectos que centró la campaña electoral, dentro de las advertencias de PSOE y BNG de futuros recortes sociales. En concreto, Augas de Galicia está incorporando los acuerdos que pactó con organizaciones como Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores a un reglamento que, según sus previsiones, el Consello de la Xunta aprobará en el segundo semestre del año para que pueda ser de aplicación a principios del 2012.
Frente a la intención que contempla la Lei de Augas de imponer la instalación de contadores en las casas de más de 620.000 gallegos que habitan en núcleos de menos de 2.000 habitantes y en aldeas sin alcantarillado, el documento debe plasmar la aplicación de la estimación objetiva de acuerdo con dotaciones de agua, por lo que la estimación directa en función del volumen real consumido solo se aplicará «nos casos que así o soliciten e dispoñan de contador». El ente autónomo subraya que este factor, combinado con la bonificación del 90% que prevé la ley y con la disposición que permite declarar «antieconómico» el cobro «por baixo dun certo umbral», deja claro «que a Xunta non obrigará ao pagamento do canon da auga nestes casos». El compromiso, en definitiva, consiste en que los usos ganaderos y agrícolas no pagarán el canon, mientras que los pozos particulares y las comunidades de usuarios «non se verán obrigados a pagalo».
La tasa que sustituirá al actual canon de saneamiento se empezará a cobrar en el 2012. La Federación Galega de Municipios calcula que encarecerá el recibo del agua un 17%.
47.000.000 ?
12 millones más con la tasa
El nuevo canon permitirá a la Xunta recaudar 47 millones al año, frente a los 35 del 2010