Unos ladrones le dispararon un tiro en la cabeza Un misionero español, Isidro Uzkudun, fue asesinado el sábado en Ruanda por unos desconocidos que entraron en su domicilio con la intención de perpetrar un robo. Según portavoces de la nunciatura en Kigali, pese a que el sacerdote guipuzcoano les entregó el dinero exigido, al parecer, los asesinos no quedaron satisfechos y le dispararon un tiro en la cabeza, lo que le produjo la muerte instantánea.
12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Según indicaron portavoces de la nunciatura de Kigali, el móvil del crimen del misionero español fue probablemente el robo.
Estas fuentes precisaron que, al parecer, tres desconocidos se presentaron a última hora de la tarde del sábado en el domicilio del sacerdote y le exigieron que les entregara todo el dinero.
Los asesinos no quedaron, sin embargo, satisfechos con la cantidad que Uzkudun les dio y le dispararon un tiro en la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
La víctima se encontraba sola en el momento del ataque, ya que los otros religiosos que vivían con él se habían marchado de vacaciones.
El cuerpo sin vida del misionero fue trasladado el sábado a Kigali donde, tras serle practicada la autopsia, permanece en el depósito de cadáveres del Hospital Rey Faysal.
Natural de la localidad guipuzcoana de Pasajes, Isidro Uzkudun se ordenó sacerdote en 1957 y llevaba 35 años ejerciendo de misionero, la mayor parte de ellos en Ruanda.
Dos de sus compañeros en este país africano, José Ramón Amunarriz y Juan Cruz Juaristi, que pasan unos días en Guipúzcoa, visitaron ayer a los familiares del sacerdote fallecido.
Una delegación compuesta por seis representantes de las tres diócesis vascas, encabezada por el vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, y el delegado de Misiones, Joaquín Astiz, partirá hoy hacia Mugina, localidad situada 50 kilómetros al sur de Kigali, donde fue asesinado Isidro Uzkudun y en la que desempeñaba labores de sacerdote diocesano.
Está previsto que la delegación llegue sobre las 18.00 horas a Mugina para participar en las honras fúnebres del misionero, a las que también anunciaron su asistencia miembros de la Embajada española en Tanzania, ya que nuestro país no cuenta con representación en Ruanda.
Hambruna
El delegado de Misiones del Obispado de San Sebastián, Joaquín Astiz, cree que el asesinato del misionero guipuzcoano Isidro Uzkudun en Ruanda se ha producido por «motivos de supervivencia», dad a la «terrible hambruna» que está sufriendo este año el citado país centroafricano.
En este sentido, Astiz explicó que «Ruanda está pasando una hambruna terrible», ya que «no ha llovido y la sequía es tremenda», lo cual ha impedido efectuar siembras en un país en el que «la mayoría de la población vive del campo».