El fondo de inversión Prim Ventures ha apostado por Refix, una bebida isotónica hecha con agua da Costa da Morte tras la que se encuentra un biólogo gallego
03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El biólogo Raúl Álvarez Anta (Fene, 24 de septiembre de 1990), junto con otros dos socios, puso en marcha en torno al 2017 la compañía Siete Cuarenta Natural, dedicada a la producción de Refix. Esta bebida isotónica tiene como base el agua da Costa da Morte, que aporta 78 minerales esenciales para el cuerpo humano, siendo los principales sodio, cloruro, magnesio, calcio y potasio.
Empezando de cero, esta empresa ha vendido desde su constitución más de 300.000 botellas a través de pequeños distribuidores locales de España, Suiza, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Estados Unidos y Reino Unido. También por medio de market place como Amazon (en la Unión Europea y EE.UU.), El Corte Inglés, Faire en Reino Unido y la propia web www.refixyourself.com que distribuye tanto en Europa como en Estados Unidos. El diseño de su logística y el concepto de empresa —«crear un producto 100 % sostenible que ayuda a mejorar la calidad de vida de la sociedad y fomentará la protección del ecosistema marino»— logró conquistar al fondo de inversión norteamericano Prim Ventures, a través de Pacific Capital Partner, una family office de inversión privada que opera en la UE. Aunque Álvarez Anta lo intentó, ninguna empresa gallega (ni pública, ni privada) o española quiso acompañarlo en este proyecto. Lo reconoce con cierto dolor, aunque es cierto que ahora, asegura, está satisfecho con el acuerdo logrado con los nuevos socios: entran en el capital, se hacen con el 85 % de la empresa, y se han comprometido a inyectar 600.000 euros en los dos próximos años. De esta manera, según un primer plan de negocio, se calcula que podrá incrementar sus ventas hasta las 500.000 botellas anuales y rondar los 200.000 euros de beneficios. La facturación pasaría a multiplicarse hasta alcanzar los 1,4 millones de euros, desde los 60.000 del 2021.
El objetivo final es que Refix sea referencia a nivel internacional, por eso la entrada de capital, según explica Anta, es fundamental para aportar valor añadido al proyecto en las áreas de gestión profesional, márketing digital, experiencia y contactos en el mercado de bebidas saludables y en el crecimiento de un negocio que tiene de clientes potenciales a 640 millones de personas.
El pacto con el fondo de inversión pasa porque Raúl Álvarez Anta mantenga el 15 % de la compañía y continúe trabajando en ella como director técnico. El potencial de la firma gallega hace prever al fondo, cuyas inversiones en empresas emergentes oscilan entre los 200.000 y los 20 millones de euros, que en el plazo de poco más de dos años habrá alcanzado la puesta en valor esperada.
¿Qué le habrán visto a esta empresa los americanos que no le ha visto el capital gallego?