El despido colectivo de Alcoa es nulo

M. A. Sande VIVEIRO

LA GALICIA ECONÓMICA

Xaime Ramallal

El TSXG ve «mala fe» y recoge en la sentencia que «el fin único y primordial que guiaba a la empresa era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible»

04 ene 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

El TSXG declara nulo el despido colectivo que pretendía aplicar ya Alcoa para 524 trabajadores de la planta de aluminio en A Mariña lucense. Los jueces recogen en la sentencia que «hay mala fe por parte de la empresa; su fin único y primordial era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible».

Este fallo del TSXG coincide con un aniversario que se recuerda precisamente estos días en A Mariña: se cumplen 33 años de la parada de cubas como protesta por el traslado de los bidones tóxicos del barco hundido Casón en 1987 al complejo industrial. Se temía que la historia volviera a repetirse 33 años después, por eso la alegría fue inmensa entre los trabajadores de la fábrica: nada más conocer el fallo del TSXG anulando el ERE, se concentraron ante las instalaciones para celebrarlo. Su larga lucha en los últimos meses no ha sido en vano, aunque el capítulo no esté todavía cerrado. Unas dos mil familias de trabajadores de Alcoa y de las auxiliares están felices.

El alto tribunal gallego ha estimado la demanda de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT. Aprecia «mala fe en el hecho de que la posición de la empresa no ha variado un ápice desde su propuesta inicial» durante el período de consultas del ERE.