Raúl Blanco: «Es imposible hacerlo peor que Alcoa»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro García

El secretario general de Industria espera que la sentencia fuerce a la empresa a aceptar vender en lugar de cerrar la fábrica de San Cibrao

18 dic 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Raúl Blanco, secretario general de Industria, se muestra exultante, ríe con frecuencia a lo largo de esta entrevista. La sentencia que anula el despido colectivo de Alcoa en San Cibrao le ha dado un respiro entre tantos tambores de crisis industrial.

-¿Aliviado con la sentencia que anula el ERE de Alcoa?

-Estamos muy contentos. La sentencia demuestra que el trabajo conjunto entre Administraciones era imbatible, insuperable. Siempre defendí que, si íbamos cada uno por su lado, quien ganaba era la empresa, y la prueba es que Alcoa lo ha hecho todo mal. La Justicia se lo ha dicho. No hay precedentes de una sentencia así en España. Es una derrota sin paliativos para Alcoa. Estamos más reforzados para seguir trabajando por una solución. Aliviado no es la palabra porque no hay una solución definitiva, pero esperemos que la irresponsabilidad de Alcoa, que le ha costado una sentencia en contra, haga su efecto.

-¿Qué va a pasar ahora? ¿Creen que Alcoa se va a ver forzada a negociar?

-Esperemos, pero bueno, nunca se sabe con esta empresa. Ahora retomaremos contactos entre todas las partes, Administraciones, sindicatos y empresa, para encontrar una solución, que la hay.