Estos son los pódcast más escuchados

FUGAS

La gallega Carolina Iglesias (en la imagen) ha recibido junto con Victoria Martín el premio Ondas al Mejor Pódcast por «Estirando el chicle».
La gallega Carolina Iglesias (en la imagen) ha recibido junto con Victoria Martín el premio Ondas al Mejor Pódcast por «Estirando el chicle». ANGEL MANSO

Los programas humorísticos y descarados están en la zona alta de las listas, pero también la crónica negra, la historia, la actualidad y el «mindfulness» cuentan con un enorme batallón de seguidores

19 nov 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Mientras las plataformas audiovisuales se dan codazos para liderar las listas de las series más vistas, en el sector del audio también hay otra revolución sonora que circula paralela al mundo de la imagen. Los pódcast se han convertido en todo un fenómeno, capaz de enganchar al público joven en el formato audio, pero también permiten que los adultos se vayan apuntando a esta nueva manera de audio a la carta. Del gran abanico de contenidos: cultura, actualidad, deportes, historia, ficción, crónica negra... los pódcast de humor son los reyes y se sitúan en la zona alta de las listas de los más escuchados. Los menores de 30, y los no tan jóvenes, aprovechan cualquier ocasión para ponerse los cascos y que la carcajada brote sin filtros, sin renunciar tampoco a que se traten temas trascendentales. El humor y la seriedad pueden ir unidos de la mano. Y en este caso funcionan a la perfección.

Uno de los grandes triunfadores de este año es Estirando el chicle, de la gallega Carolina Iglesias, que presenta junto a Victoria Martín, y que les ha permitido recibir el premio Ondas al Mejor Pódcast o Emisión Digital. Un galardón que comparten con Deforme Semanal Ideal Total, presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, que también lidera las listas de los más escuchados y donde el buen rollo está más que garantizado. «De momento, me digo cuatro veces al día que tengo un Ondas. Se lo he dicho hasta a mi perro», explicaba Carolina Iglesias, poco después de conocer que le acababan de conceder este reconocimiento, y tras convertir el vicio de rajar de todo en una divertida virtud en la que las entrevistas descaradas también son su plato fuerte. Precisamente, ella cree que la clave del éxito del programa radica en ofrecer «un discurso diferente, que no se encuentra en los medios tradicionales y realizado desde la verdad». «Tratamos temas tabúes, pero desde una forma natural y desde la posición de que no somos unas expertas», explica Carolina, sobre su particular receta del éxito.

MÁS HUMOR

Sin salir de este género, otro de los pódcast que lideran las listas de los más escuchados lo protagonizan dos humoristas que todo lo que tocan lo convierten en oro. El peculiar sentido del humor de Andreu Buenafuente y Berto Romero triunfa también en el mundo sonoro con Nadie sabe nada. Es otro de los indispensables en este paisaje auditivo y donde hacen gala de la improvisación y el humor a partes iguales. La lista de programas cómicos que lo petan es bastante larga. Hora Veintipico (Ser pódcast), de Héctor de Miguel, una parodia del mítico programa de actualidad que realiza un descarado análisis satírico de las noticias más relevantes y que, a veces, son más dadas al chascarrillo que a tomárselas en serio. Tampoco puede faltar La vida moderna, del genuino presentador David Broncano, Ignatius y Quequé. Cinco temporadas llevan ya y subiendo. Un espacio que fue cobrando protagonismo, primero como parte de Oh! My Lol y luego en solitario.

Según los datos que maneja Audible, más de la mitad de la población (57%) ya consume pódcast y un 36 % lo hace de forma frecuente. Se trata de un formato que está viviendo un auténtico bum. «España lidera el ránking de los países europeos donde más se consumen pódcast. Por encima de Alemania, de Inglaterra, de Francia o de Italia. Lo que pone de manifiesto es que el audioentretenimiento en España y servicios como el nuestro están teniendo un recorrido muy importante», explica Juan Baixeras, country mánager de Audible España, que destaca también que la crónica negra ocupa una posición privilegiada en nuestro país: «Estamos hablando de que, de los diez pódcast más escuchados en Audible España, tenemos tres o cuatro que son true crime, que encabezan el ránking, y es una clara señal de que estamos hablando de un género que en España tiene muchísimo éxito». ¿Por qué matamos? es uno de ellos, producido por Carles Porta, con la colaboración de Luis Tosar, y que está «en el top tres de Audible». Lo mismo que Muy de Sherlock Holmes, producido por Mona León Siminiani, y que, «desde que entró en la parrilla de Audible, sigue estando en las primeras posiciones» o ¿Hablas miedo?, también de Mona León, donde la ficción y los casos reales se dan la mano en una experiencia no apta para cobardes.

-

Además, acaban de lanzar otro que «está funcionando verdaderamente bien», Falsos culpables. Dentro de este género y fuera ya de esta plataforma de audio prémium se encuentra también Criminopatía, de Clara Tiscar, que va relatando crímenes reales, sobre cómo se han producido, la vida de las víctimas y los problemas o aciertos de los investigadores para descubrir al autor.

Mucho más desenfadada y alocada es Jodidísimas, una comedia sonora al más puro estilo typical spanish, de la conocida autora María Dueñas, dirigida por Mona León Siminiani y narrada por un cartel de lujo con Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota, Alberto Amman y Carlos Scholz. Se trata de «cinco almas jodidísimas que se encuentran en una urbanización marbellí de lujo a medio construir» dispuestas a seguir luchando. «Una comedia descacharrante sobre mujeres, libertad y un crimen surrealista en la Marbella poscrisis». En este género, el de la comedia, también triunfa en Audible una serie que ya se ha convertido en un clásico en televisión y que ahora destaca en formato audioficción, La que se avecina.

Mención aparte tiene el bum de los documentales, no solo en el sector audiovisual, sino también en el audio. Prueba de ello es El desafío de ETA, de Cuerdos de Atar, con Ramón Langa y que cuenta la historia de la banda terrorista narrada por sus protagonistas en un total de 26 capítulos de media hora cada uno. Luis Velo, socio gerente de esta productora, explica que cayó en sus manos el libro Sangre, sudor y paz, de Gonzalo Araluce, Lorenzo Silva y Manuel Sánchez Corbí, y que, al terminar de leerlo, tuvo claro que había que contarlo. «Tengo 61 años y he vivido el 90 % de esa tragedia, pero se me había olvidado. No era consciente de la dureza de la historia», explica Velo. Fue así cómo nació esta obra en formato audiovisual en Amazon: «Cuando estábamos en mitad del proceso, decidieron lanzar Audible, y nos preguntaron si podíamos ampliar el proyecto. Nosotros habíamos entrevistado a 80 personas y teníamos cientos de horas de grabación, de las cuales únicamente íbamos a utilizar en el vídeo ocho. Fue una satisfacción tremenda porque muchas cosas muy interesantes de esa historia que no salían en vídeo las pusimos en el audio. Y además hicimos entrevistas y complementamos contenidos», explica sobre cómo se gestó el documental de audio, un proyecto que les ha dado grandes satisfacciones. Además, anuncia que tienen previsto presentar el año que viene otro sobre el 11-M: «Me acuerdo que un chico me dijo que después de ver El desafío de ETA fue a casa de sus padres y les dijo: ‘Papá, yo no sabía que vosotros habíais sufrido tanto en vuestra generación'. El padre le contestó que sí. ‘Mira, debajo de nuestra casa, ahí, pusieron una bomba y mataron a diez'. Te cuento esta anécdota porque la gente agradece este tipo de obras para que no olvidemos lo que ha pasado en este país».

DEPORTE

En el campo del deporte, los clásicos radiofónicos son un hit y muchos de los programas deportivos se pueden escuchar en cualquier momento en formato pódcast. Ahí, El partidazo de Cope, de Juanma Castaño, ocupa un lugar preferente y forma parte de la lista de los más escuchados. Pero también The Wild Project, de Jordi Wild, se atreve con cualquier tema de actualidad, de deportes, charlas con interesantes invitados, ciencia, anécdotas y curiosidades, debates, filosofía, psicología, misterio, terror... y todo ello de una manera muy amena y cercana. Tanto que también figura entre los más queridos por la audiencia.

Si te apasiona la historia, no te puedes perder tampoco Curiosidades de la historia, de National Geographic, que te acerca los momentos más relevantes del pasado de la humanidad, a través de algunos curiosos episodios. Claudio, de bufón a emperador; La pasta italiana, historia de una pasión; La Marsellesa, banda sonora de una revolución; La destrucción de la biblioteca de Alejandría o Vivir de alquiler en Roma son algunas de esas curiosidades que podrás conocer con solo darle al play. Son muchos, muy variados, de lo más entretenidos y han llegado para quedarse. Si todavía no los has descubierto, estos pódcast, ponte los cascos y déjate llevar. Hay todo un universo sonoro al que podrás viajar con la imaginación y afinando el oído.