¿Quién es el torero de «Dirty Dancing»?

FUGAS

cedida

Entre diálogo y diálogo, al fondo del cuarto del personaje que interpretó Patrick Swayze, se puede ver pegado en la pared un póster de un matador de toros. Te revelamos quién es

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los clásicos del cine. De esas películas que si te gustan, no te cansas de ver. ¿Quién no recuerda esa frase de «No permitiré que nadie te arrincone, Baby»? ¿O ese momentazo del baile final en el que un descamisado Patrick Swayze coge en brazos a Jennifer Gray? Sin embargo, hay un detalle del filme estrenado en 1987 -aunque en España no llegó hasta un año después- que ha pasado desapercibido hasta para muchos de los fans de la cinta. Se trata de la aparición de un torero en una de las escenas de la película en las que Baby está en la habitación de Johnny.

 Entre diálogo y diálogo, al fondo del cuarto del personaje al que interpreta Swayze se puede ver pegado en la pared un póster de un matador en plena faena, y no uno cualquiera, porque se trata de una de las grandes figuras de la actividad en España.

Si rastreamos la imagen en Internet, inmediatamente nos saldrán resultados sobre Manuel Benítez Pérez, conocido como El Cordobés. La escena, de acuerdo con varios blogs especializados en el toreo, correspondería a una corrida del año 1963, aunque hay quienes apuntan a una faena de 1968, de la que todavía se puede ver un vídeo que circula por la red, en que se muestra a Benítez toreando. Del mismo modo, la fotografía también figura en el repaso de la carrera del matador que realizan portales especializados como mundotoro.com. Ya no podemos saber si el curioso «cameo» de El Cordobés en el filme se debe a que Swayze era fan del toreo, o a que el director de la cinta, Emile Ardolino, era un apasionado de Benítez, ya que ambos han fallecido. Atendiendo al personaje de Johnny, un sexy bailarín, uno podría pensar que añadir la foto del matador buscaba sumar más pasión al carácter de Johnny. En cualquier caso, y a pesar de que el detalle es desconocido por muchos de los fans de la cinta, siempre hay un ojo avizor al que no se le escapa nada.

En la era digital, los más atentos no han dudado en compartir el hallazgo en Twitter, en donde algunos se hacen la misma pregunta: « ¿Por qué Johnny de Dirty Dancing tiene un póster de un torero en su habitación? es la verdadera cuestión de esta película?». En la red social, otros usuarios muestran su sorpresa tras descubrir la imagen del matador después de haber visto «566.879 veces» la cinta, mientras que unos pocos hilan más fino y ya atribuyen la imagen a Benítez: «El tío de Dirty Dancing, fan de El Cordobés». Sin lugar a dudas, se trata del «cameo» más desconocido de un filme que tuvo un rodaje movidito. Swayze sufrió una lesión durante la grabación de uno de los bailes y los médicos le aconsejaron que debía hacer reposo, pero el actor hizo caso omiso y continuó trabajando hasta el final. Su esfuerzo mereció la pena, ya que Dirty Dancing se hizo con numerosos premios entre los que destacan el Óscar a mejor banda sonora y cuatro galardones en los Globos de Oro: mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor canción por la inolvidable The Time of My Life.