Borja Quiza: «Es imposible que no te guste la ópera, será que no has elegido bien»

FUGAS

CESAR QUIAN

El barítono gallego se pone al frente de «O loro de Carlos V», una ópera bufa con vocación de entusiasmar

06 dic 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

El barítono gallego Borja Quiza (Ortigueira, 1982) se pone al frente de O loro de Carlos V, una divertida propuesta para sumergirse en el mundo de la ópera de la mano de Nani García y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Una ópera bufa con vocación de entusiasmar a quien se siente en el Teatro Colón de A Coruña hoy a las 20.30 o mañana en el Auditorio de Narón (20.00 horas).

-¿Qué veremos en «O loro de Carlos V»?

-Pues es muy interesante desde el punto de partida. Lo primero es que es extraño que haya una nueva composición lírica, no es muy habitual, y mucho menos habitual que los elementos sean cien por cien gallegos. Solo uno de los cantantes, Francisco Corujo, es de Lanzarote, pero lleva mucho tiempo aquí. Pero el compositor, Nani García, es gallego; igual que la orquesta, el teatro...; la ópera es en gallego y eso sí es un hito. Me parece muy interesante el lenguaje cinematográfico de Nani García, además está basada en un cuento infantil, por eso es para todos los públicos.

-¿Cómo se adapta una ópera a los niños?

-Porque el libreto es de un cuento del siglo XVI, pero no es tan infantil en la música. El libreto está adaptado para una segunda intención, que no pillarán los niños, solo los adultos. Es como cuando uno ve una peli de Disney, hay una serie de guiños dirigidos a los adultos. Pero los niños la van a disfrutar mucho.