Estreno de «O loro de Carlos V», la primera ópera bufa gallega

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

«Tiene una temática cómica y un lenguaje musical accesible», afirma Nani García, el compositor

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

Mañana y el viernes • 20.30 horas • Entradas de 19 a 25 euros en Ataquilla y a 15 euros en clicentradas.esEl equipo que está detrás de la que presentan como la primera ópera bufa gallega, O loro de Carlos V, no tiene desperdicio. Ahí está involucrado lo mejor de cada casa, con el compositor Nani García a la cabeza y secundado por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Diego García Rodríguez; los cantantes Borja Quiza, Francisco Corujo y Helena Abad o el ilustrador Miguelanxo Prado, que se ha encargado de la escenografía y el diseño de personajes.

Un equipo de lujo para un estreno ambicioso: «Lo primero que hay que tener para sacar una aventura así adelante es financiación -cuenta Nani García entre risas-. Pero después hay que tener muchos amigos que estén dispuestos a embarcarse en un proyecto como este, que ponerlo a andar es un proceso de mucho tiempo. El texto sobre el que está basado la obra lo tenía ya hace diez años, así que imagínate el trabajo que hay detrás», explica el músico sobre esta ópera que tiene como intención principal acercar a la ópera a un público habitualmente ajeno a la misma, como los niños: «Es algo muy difícil, nadie se mete en el mundo de la ópera en dos días. Para eso hemos utilizado una temática cómica y lenguaje musical accesible, en mi caso heredado en gran medida de la música de cine. Es un camino de ida y vuelta, porque de la misma manera que el cine se inspiró en un principio en la ópera, ahora los compositores están cogiendo recursos cinematográficos para sus obras», cuenta el autor.

Y para que sea efectivo, han escogido el lado más amable de la ópera y buscado la risa entre el público: «La ópera bufa es una terapia, es para reírse. Y en este caso con un tema muy actual, como es la corrupción, pero desde una perspectiva cómica y para todos los públicos. Podríamos decir que es incluso algo gamberra», apunta García, que ha huido de los densos recitativos de algunas obras para hacer la suya más accesible: «Los recitativos son para un público muy avezado, así que los hemos evitado. Pero tampoco estamos inventando nada, La flauta mágica tiene también este formato de singspiel, al igual que West Side Story o la zarzuela española. Así la narración es más ágil y los chistes se entienden mejor. Aun así no deja de ser una ópera, con un 85 % musicado y un 15 % hablado».

Ayer estaban todos los artistas en el Teatro Colón realizando el ensayo general de O loro de Carlos V, que se estrenará mañana y que tendrá un segundo pase el viernes para irse después al Pazo da Cultura de Narón. «El año que viene intentaremos hacerla con distintas orquestas y moverla por España. Originalmente, la ópera es en gallego, pero también la traduciremos para poder estrenarla en otros lugares», explica su compositor. Aunque un montaje de este calibre tiene sus complicaciones a la hora de moverse por los teatros: «La ópera es, con permiso del cine, la forma de expresión artística más completa, en la que se conjuntan las distintas disciplinas del arte. Y sacar adelante un proyecto de estas características, por muy pequeño que sea -y el caso de O loro de Carlos V no es que sea pequeño, precisamente-, tiene unos costes enormes, hay mucha gente trabajando y aunque intentes reducirlo todo al máximo no deja de ser algo complicado», afirma Nani García.