Del falsete al estilo de los Bee Gees a cantar en la Scala de Milán

CRISTÓBAL MANEIRO

FUGAS

La nueva estrella de los contratenores estrena en Galicia «Serse», la obra maestra de Haendel, tras pasearla estos días por Viena, Londres, París y Lisboa.

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista musical Melómano no ha dudado en calificarlo, al hilo de la aparición de su nuevo disco, esta vez un cedé dedicado íntegramente a Haendel, como «una de las voces más privilegiadas de este siglo». Mientras, el sello Deutsche Grammophon, el más emblemático de la música clásica, ha firmado su primer contrato en exclusividad a un contratenor precisamente con él. Franco Fagioli, nacido en Tucumán (Argentina, 1981) y residente en Madrid, se ha convertido en poco tiempo en una de las estrellas más requeridas de la lírica, un fenómeno que no ocurría desde la aparición de otro cantante de similares características ya conocido -y muy querido- en A Coruña, el francés Philippe Jaroussky.

Ahora es el turno de Fagioli, que en unos días debuta en la Programación Lírica de A Coruña con la ópera que estos días pasea por las principales ciudades europeas. En España solo la ciudad gallega contará en esta ocasión con este Serse de Haendel, para algunos su mejor ópera, que los públicos de Viena (Teatro An Der Wien), París (Teatros de los Campos Elíseos), Londres (Barbican) y Lisboa (Fundación Gulbenkian) están redescubriendo durante las últimas semanas.

Quienes deseen disfrutar de un aperitivo de lo que el día 30 sonará en el Palacio de la Ópera coruñés pueden encontrarlo en el reciente cedé que Franco Fagioli ha registrado par el sello amarillo. Su Haendel Arias contiene precisamente el célebre Ombra mai fu, quizá la pieza más conocida de este compositor, repetida en miles de arreglos durante décadas, con la que comienza Serse. El contratenor la ha grabado ahora con Il Pomo D’Oro, una de las principales agrupaciones barrocas entre las europeas en este repertorio y con la que visitará Galicia por primera vez.