Emma Watson: «Desde niña estoy obsesionada con Bella»

MARÍA ESTÉVEZ

FUGAS

Laurie Sparham

Cuando aún las redes arden por la polémica de su portada donde enseña los pechos, la actriz Emma Watson estrena este fin de semana «La Bella y la Bestia». Un papel con el que reivindica su particular visión del feminismo

17 mar 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

Disney no se cansa de reimaginar las hadas de sus cuentos, y ahora las versiona para la cultura pop. Su última entrega es La Bella y la Bestia, ese perverso relato donde una mujer cautiva salva de sí mismo al príncipe transformado en una bestia. Al frente del reparto está Emma Watson, feminista y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas que tiene por bandera su interpretación de Hermione Granger en las películas de Harry Potter. La actriz británica encarna a la inteligente y valiente Bella, la princesa sin corsé que enamora a un monstruo interpretado por Dan Stevens. Lo suyo, a pesar de las apariencias, es amor del bueno y, cuando Bella lo descubre, luchará contra todos por demostrarlo. El cuento no cambia, simplemente se adapta a los tiempos mientras se suceden los actores que vuelven a visitar la narración.

-Se le ha criticado su portada en «Vanity Fair», en la que aparece mostrando sus pechos.

-Creo que es fácil malinterpretar los actos o las palabras de otros. Cada uno tiene su propia experiencia y su forma de entender a cada persona o lo que en realidad significa el feminismo. No hay una regla escrita con la que debamos golpear a las mujeres, creo en la libertad y en la igualdad.

-Cuando un actor o actriz se atreve a hablar de sus ideas políticas o personales, suele recibir muchas sacudidas...

-Sí. Pero yo no me voy a dejar amedrentar. Se me ha acusado de ser una falsa feminista, pero me niego a aceptar esas acusaciones.

-¿Qué significa eso?

-Yo creo que el feminismo es tener la oportunidad de elegir lo que quieres hacer con tu vida.

-Es cierto que usted peleó por crear una Bella a su medida...

-Es realmente destacable que el personaje se creara con tanta profundidad. Desde niña he vivido obsesionada con Bella, ha sido una inspiración y un ejemplo. No puedo explicar con palabras lo que significaba para mí, hay algo en su espíritu, en su energía, que sabía que me pertenecía. Cuando supe que iba a interpretar el personaje, quise estar segura de que lo iba a hacer manteniendo su espíritu, los valores de aquella joven que me ayudó a ser la mujer que soy hoy en día. Cada vez que me probaba un vestido y lo veía, sentía o pensaba en la película original porque quería que tuviera su esencia, estaba dispuesta a pelear por cada pequeño detalle. Bella representa la libertad, y yo no he hecho más que revisitar lo que ya estaba escrito.

-¿Considera a Bella una activista?

-Sí, por supuesto. Me encanta esta nueva versión de la historia porque Bella, en el mundo de hoy, es una activista que anima a las niñas a leer, alguien que intenta extender el conocimiento. Su activismo provoca miedo y asusta a la sociedad.

Courtesy of Disney

-¿Qué valores tiene Bella?

-Bella representa la importancia de la educación, porque los libros son necesarios y un símbolo de rebeldía. Te dan poder, te permiten viajar. Yo he tenido la suerte de interpretar un personaje que es honesto con lo que quiere, sin miedo a lo que piensen los demás. No es fácil ser rebelde, aislarse del resto de la gente. No es fácil elegir cada batalla y pelear contra la corriente, contra el sistema establecido, pero ella lo hace y es un gran ejemplo para mí y para todas las mujeres del mundo. Estoy muy agradecida de haberlo representado.

-¿Qué le diría a los millones de adolescentes que sufren «bullying» o se sienten diferentes?

-Sé que es difícil vivir en un microcosmos, como es la Universidad o el colegio, donde piensas que la gente que te rodea es la única en el mundo. Yo recuerdo cómo me sentía en el colegio porque no encajaba y, es cierto, si no encajas con tus compañeros crees que no eres nada. Es un sentimiento ridículo pero, en esos momentos, es real. Lo que yo quiero decir a todos los que se sienten así, en ese determinado ambiente, es que hay un mundo enorme ahí fuera, lleno de gente que se siente diferente, con opiniones e intereses que no se parecen a los de la mayoría. Lo importante es salir y encontrar la tribu a la que pertenecemos. Desde luego existe tu tribu, tal vez no es fácil de encontrar, pero seguro que existe. Si te sientes diferente, sal de tu grupo y encuentra tu tribu.

-Usted se ha convertido en icono de la moda sostenible, eligiendo diseñadores que utilizan tejidos ecológicos...

-Desde hace relativamente poco tiempo me interesa la sostenibilidad, por eso sumo mi nombre a esa causa. Estoy investigando cómo involucrarme más a esa causa pero, por ahora, elegir diseñadores responsables me parece una opción consecuente. Intento seguir mis propias reglas, mi filosofía, sin exagerar porque en esta industria es imposible.