«Bill Clinton fue uno de los miembros de la asociación»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Pablo F. Capón

Esta organización estudiantil nació en 1948 en Francia y en septiembre volvió a constituirse en la capital de Galicia

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quieres saber... cómo valoran las empresas tu experiencia en Aiesec?. Con este título se presentó en la Facultade de Dereito Aiesec Santiago, una organización internacional de estudiantes recién graduados, que facilita prácticas internacionales en empresas y en entidades de voluntariado. Al frente de la misma en la capital de Galicia está Ana Rubido, una estudiante de último año de carrera en la USC.

-¿Qué es Aiesec?

-Es la asociación de estudiantes más grande del mundo, reconocida incluso por la ONU. Nació en el año 1948 en Francia, de la mano de siete estudiantes de distintos países. El objetivo era acercar culturas después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora mismo está ya en 123 países, y Bill Clinton, por ejemplo, fue uno de los miembros de la asociación.

-¿Y cuál es su historia en Santiago?

-En Santiago se deshizo a principios de la pasada década, y acabamos de constituirla nuevamente el pasado mes de septiembre. Ahora mismo tenemos ya veinte miembros y estamos planificando nuestros objetivos.

-¿Cómo funciona?

-Cada comité local funciona como una empresa, gestionamos proyectos y se lideran equipos, de ahí que estas cualidades sean muy bien valoradas por las empresas. Cada comité se encarga de buscar contactos con oenegés y empresas en su ciudad, para que puedan venir estudiantes de otros países y viceversa. Nosotros, como acabamos de empezar, este año solo vamos a enviar a jóvenes, pero no recibir.

-¿Y qué países son los principales destinatarios?

-Depende de los objetivos de cada país. Este año China, India, Taiwán, Italia, Polonia, Argentina y los países del norte de Europa, como pueden ser Suecia o Noruega. El objetivo en España es que haya seiscientos estudiantes, entre los que se reciben y los que viajan a otros países.

-¿Cómo es la experiencia?

-Los jóvenes que participan regresan aconsejándolo a todo el mundo, porque no es ir a otro país a trabajar, es toda una experiencia. Llegas al aeropuerto y te está esperando alguien de allí, te enseña la ciudad, te acompaña... Actualmente los intercambios son para trabajos de márketing o teaching.

-¿Cómo se organizan los viajes?

-Pueden ser de tres, seis, nueve o doce meses, y el estudiante abona el viaje, mientras que la estancia y normalmente la comida del mediodía corre a cargo de la empresa o la asociación.

Ana Rubido Presidenta de Aiesec Santiago