La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Clases de cocina en Martín Códax

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

FIRMAS

ADRIAN BAULDE

Los domingos de noviembre, tres cocineros con estrella Michelin prepararán en la bodega un menú para maridar cinco de sus caldos

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre es el mes del enoturismo y en Martín Códax quieren ofrecer un aliciente más para animar a la gente a visitar sus instalaciones. La bodega cambadesa ha puesto en marcha un ciclo de showcooking que nace con vocación de continuidad. Para el estreno ha buscado «a tres representantes de la cocina gallega de vanguardia», explica María Garrido, directora de márketing de la firma. Yayo Daporta, popular por su participación en el programa Top Chef, Javi Olleros, del restaurante Culler de Pau, y Pepe Solla, de Casa Solla, serán los encargados de inaugurar este programa. Son tres chefs con estrella Michelin que prometen maridajes «polémicos y hasta transgresores» para demostrar las cualidades de los vinos que llevan la firma de Martín Códax.

Las entradas para participar en este programa se pueden adquirir ya en la web, al precio de 35 euros. La primera de las jornadas tendrá lugar el domingo 9 de noviembre. La actividad comenzará a las once de la mañana con una visita guiada a la bodega. Y concluirá cuatro horas después, tras haber visto a Pepe Solla, encargado de abrir el ciclo, preparar en directo cinco platos diferentes para maridar con cinco de los Rías Baixas que se elaboran en la bodega. Lo mismo hará Javi Olleros una semana después y Yayo Daporta, el día 30. La degustación de estos platos estará acompañada de una cata comentada por Katia Álvarez, directora de producción de Martín Códax. Cada una de estas sesiones dispone de un máximo de 30 plazas.

El nuevo Vindel

Cinco serán los vinos que se podrán degustar en cada una de estas sesiones. Habrá un Martín Códax 100 %, un Lías, un Gallaecia, un Organistrum y un Vindel, un nuevo albariño que será presentado por primera vez al público a lo largo de las jornadas. Se trata de una elaboración nacida de la viticultura extrema y de uvas expuestas a una maduración prolongada, de la que solo se comercializan 3.000 botellas. «Las uvas se vendimian tres semanas más tarde y tienen un color rosa, es un vino muy curioso», explica Garrido.

Aunar gastronomía y enología y demostrar las amplias posibilidades de los caldos de Martín Códax es el principal objetivo de los showcooking. «Este es un gran reto porque somos grandes conocedores de los vinos de la casa y el cincuenta por ciento de nuestras cartas marida muy bien con ellos», subraya Daporta. Los tres cocineros se mostraron dispuestos a huir de los tópicos y a presentar propuestas «provocadoras», añade Solla. El chef pontevedrés destaca las posibilidades de los Rías Baixas: «Debemos reivindicar que los blancos son los grandes vinos y por eso traeremos platos que nunca se maridan con blancos y demostraremos que son versátiles».

El programa para celebrar el día del enoturismo en la bodega se completa con una jornada de puertas abiertas, el día 9, con visitas gratuitas y con una cata maridaje de cinco vinos y otros tantos quesos. Martín Códax ofrece más información en su web.