Frenesí gastronómico en la provincia

C. Barral / M. Alfonso / R. Ramos PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

rober amado

Trucha en Ponte Caldelas, paella en Vilanova y cordero en A Estrada fueron algunas propuestas

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El buen tiempo se alió ayer con los organizadores de las citas gastronómicas, que se multiplican con la llegada del verano. Una de las más veteranas de Galicia y de la provincia es la Festa da Troita de Ponte Caldelas, que suma 48 ediciones. En la carpa instalada en la Alameda se degustaron más de 800 kilos de este pescado, preparado frito y en escabeche por el equipo de cocineros colaboradores. El evento aspira a convertirse en sostenible, por ello, los llamados agentes verdes -alumnos de Xoán XXIII- informaron al público y lo ayudaron a separar los residuos para favorecer la producción de compost.

Junto a la degustación, el día grande incluyó la entrega de premios del concurso internacional de pesca. Manuel Portela Oliveira, de Cotobade, se impuso en la clasificación individual senior, y fue también el participante que pescó la trucha más grande en aguas del Verdugo, con 385 gramos. En damas venció Leonor Iglesias; en juveniles, Jesús Canicoba; en veteranos, Manuel Mariño; en infantiles, Fabián Eiras, y por equipos, Cotobade.

Además de la trucha, en Vilanova se celebró la Festa da Paella. Un certamen que nació con el fin de recaudar fondos para otra cita, la que organizan los vecinos de Corón con motivo de San Pedro. La convocatoria de ayer fue todo un éxito y a las dos y media de la tarde apenas quedaban algunas de las 300 raciones que había preparado la organización. El tiempo acompañó y el festejo se desarrolló por primera vez en la espectacular finca de Vista Real.

La Festa do Año ao Espeto fue la propuesta de la parroquia de Loimil, en A Estrada. Trece corderos fueron asados desde las siete de la mañana por dos expertos de Moraña. En esta 12 edición se rindió un emotivo homenaje a José Antonio Couso Aguiar, fallecido el año pasado e impulsor de la fiesta en el 2002. Una decena de delegados de la CIG y profesores del Celga despedidos afearon el pregón del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, con el reparto de cuartillas pidiendo su dimisión. «A parroquia non ten nada que ver co que lles pasou e non teñen porque estropearnos a festa», comentó Alberto López, presidente de los organizadores. En Dozón, se vivió el veinte aniversario de la Festa da Carne ao Caldeiro e Bolo con Torresmos.